Vistas de página en total

viernes, 28 de septiembre de 2012

excelente artículo de Claudio basado en un lapsus de Evo "confundió Panamá por Canadá" le da pie para mucho...veamos (Gracias Claudio)


MIRANDO DE ABAJO
Claudio Ferrufino-Coqueugniot

El Canal de Canadá

De no creerse. Supuse que seríamos un poco más que Haití, Ruanda, Somalia, pero no, vamos descendiendo por esa ruta hasta que indefectible ganemos el campeonato mundial.

Tomando un café endulzado, que pronto se convertirá en amargo, enciendo la tevé y, justo, da la mala fortuna, el mandatario de Bolivia inicia sus desatinos en las Naciones Unidas: que son desunidas.., porque en eso nos diferenciamos.., y todo por el pueblo.., y la timidez de algunos países.., y siento aquí, siento allá. Sienta menos, presidente, y piense más.

¿Habrá llegado a tanto la soberbia de la casta gobernante que incluso se apunta el derecho de cambiar la geografía y la historia? Lo ha hecho con los milenios supuestos de una cultura que al parecer cinco mil años atrás ya había ido y vuelto de la luna. Estoy confundido en las fechas ahora, y en los límites internacionales, porque Evo Morales habló de un tratado entre Estados Unidos y Canadá sobre Panamá. De pronto Canadá fue Panamá, para al instante el Canal de Panamá ser el Canal de Canadá. Hablaba del tratado por el que la zona sería usufructuada a perpetuidad por los gringos. Comprendo que la rima suele embelesar a mentes ingenuas, llenar huecos intelectuales con sonidos afines, pero vamos, estamos en una conferencia internacional donde al menos se presume que alguna palabra pesará por su significado.

“No hay que temerle al capitalismo”. No necesita decirlo, presidente, si usted es el ejemplo más palpable de capitalismo brutal. Aunque ausente de los problemas ahora, sigue con su contraparte k’ara manipulando desde lejos para que sus huestes se apoderen de lo que es de todos. Craso error que suele llevar a mal fin. Ya firmó con los cooperativistas, que a quien cooperan es a su bolsillo y no al país; los dirigentes porque los otros son trabajadores explotados en condiciones peores a cualquier sindicalizado. Me recuerda la Corrida de Oklahoma (The Oklahoma Land Rush), el 22 de abril de 1889, donde cincuenta mil personas se lanzaron a una orden a apoderarse de las tierras que alguna vez fueron indias. En desbandada corrieron, a pie y a caballo, para marcar los límites de las propiedades que les asignarían como suyas, acaparando lo que podían a manos llenas. Lo que usted hace, y quiere hacer, es lo mismo; que sus correligionarios, los que lo convertirán en Trujillo, en Papa Doc, en Stroessner, se queden con esta expoliada y frustrada nación.

No en vano, y hablando de la futura Ley Minera, el CONAMAQ dice que afectará a las Tierras Comunitarias de Origen. La “teoría” está echada ya en el último libro de García Linera como comenta Luis Christian Rivas Salazar. En este Nuevo Testamento de la falsa revolución, este individuo apunta con sorna y sin desgano al avasallamiento de las TCO y los parques nacionales. ¿Para qué? Para repartirlos entre la nueva clase, los que idealmente perpetuarán la Bolivia del pillaje.

La idea es el poder absoluto, la riqueza desmedida. Como toda payasada necesita de un estrado con paneles pintados que presten ambiente. Lo ideológico no existe, no puede existir en una zona ficticia como el canal de Canadá. Dejemos pamplinas de lado y a desenmascararse. Les tomó siete años hacerlo, pero ahora brilla de claridad.

Los mineros sindicalizados quizá estén al borde de su desaparición. Como en Oklahoma los vaqueros, en Bolivia cooperativistas mineros, chuteros, contrabandistas, cocaleros y narcos esperan el pitido gubernamental para invadir. Esta firma de veta Rosario “a medias” significa la punta de lanza de la toma general, en Colquiri como en el Tipnis o Madidi.

La suerte está echada, pero los dados se pueden volcar. Mientras tanto me enojo porque nadie quiere venderme un pasaje a esa ignota región que en 1903 o 1909, no se sabe con certeza de acuerdo al discurso, dirimieron yanquis y canadienses en el trópico que los atraviesa. O el canal de Canadá será otra invención como el “proceso de cambio”. Parece, parece…
26/09/12

jueves, 27 de septiembre de 2012

Juan León Cornejo valiente no calla que sintió verguenza al oírle decir a Evo MAS mentiras sobre Chaparina ante la audiencia mundial de CNN. se concluye que "como no hubo muertos no tiene importancia" y en lugar de asumir vuelve contra los medios de Bolivia. causa el hecho estupor y rabia

Evo Morales nos averguenza a todos


Cientos de mujeres, niños y ancianos agredidos en Chaparina
Evo continúa con "sus mentiras" ahora a nivel global


Como boliviano, sentí vergüenza ajena al ver y escuchar las explicaciones del  Presidente de mi país en el exterior sobre la intervención policial de hace un año contra la marcha indígena del TIPNIS en Chaparina, cuya violencia él mismo calificó entonces "imperdonable".

 Hace un año, la Policía utilizó personal, vehículos, aviones, garrotes, gases, cinta adhesiva, cuerdas y otros recursos pagados por el Estado para golpear, aprehender y someter a un grupo de hombres, mujeres y niños ciudadanos que reclamaban respeto a sus derechos constitucionales y sus libertades de expresión, de protesta y de opinión. El Estado, con todo su poder e impunidad, cargó contra indígenas que expresaban su desacuerdo con la decisión de un Presidente que se dice indígena y de un Gobierno que pregonaba defensa de la madre tierra, el medio ambiente y la naturaleza de construir un camino por su territorio legal.

Vergüenza ajena porque hubiera sido más digno, y valiente por supuesto, escucharlo reconocer su responsabilidad como Jefe de ese Estado, en lugar de escucharlo justificarse afirmando que "no sabía el ministro de Gobierno, no sabía el Vicepresidente, menos sabía yo. Nos ha sorprendido". Aunque no se considere culpable. Como periodista, sentí estupor ante el inútil afán de restarle importancia. Atribuir la magnitud del atropello a una pretendida exageración de la prensa pareció más bien un incomprensible empeño en cubrir con un velo la identidad de los culpables. El Presidente dijo: "los medios son buenos para tergiversar. Dijeron que hay 15 muertos y 20 muertos. No hay ningún muerto" y se preguntó a su vez "¿qué clase de medios de comunicación tenemos en Bolivia?, ¿por qué no se investiga?, ¿qué se hace con estos periodistas que han dicho que ha habido muertos?".  No me siento ofendido ni aludido, por sus preguntas. Pero bueno es recordar que quienes planearon esa intervención llevaron a la prensa a otra parte, para que no haya testigos. Sólo dos periodistas quedaron en el lugar, por suerte para la verdad. Estupor también porque un año después todo sigue en tinieblas. El Vicepresidente dijo entonces "nosotros ya sabemos lo que ha sucedido. Nosotros ya tenemos (el nombre del quien dio la orden), internamente hemos hecho una serie de averiguaciones". Más honesto y digno hubiera sido responder a la misma pregunta que él hizo:  "¿por qué no se investiga?".  Esa era, en el fondo, la pregunta de la CNN que le dio pie para volver a cargar contra los medios de su país. Como espectador, un sentimiento de pena al escuchar a la entrevistadora preguntar con sonrisa inocente (¿irónica, tal vez?) y ya en el cierre de la entrevista a un Presidente sobre un partido de fútbol como hecho saliente de su presencia en el foro mundial más importante.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Evo ante una Sala desierta. Lyno Grenier fundador de Pío XII, pionero del catolicismo minero en Siglo XX

En horas más en Nueva York
la gran mayoría de países en el hemiciclo dejarán sus curiles y saldrán de la Sala de la Asamblea para no escuchar a Evo Morales que volverá a molestar la atención de los demás con la cantaleta de la hoja de coca. Ya ocurrió al menos en tres ocasiones, Evo se quedará sin audiencia, bueno sí estarán los representantes de Irán, de Cuba, de Venezuela...de...por consigna para esuchar al líder de los cocaleros que volverá con tema favorito "los 500 años de colonialismo, de la esclavitud del indio, de la discriminación racial, de la explotación por los oligarcas," pero qué diablos interesa el asunto cuando de por medio hay tanto que discutir, la matanza en Siria, la persecusión de opositores en Cuba, en Venezuela, en Bolivia, la permanente violación a los DDHH, justamente hoy se cumple el primer año de la masacre de Chaparina "crimen de lesa humanidad" que da para mucho, por paralelismo, miren en Sucre metieron a la cárcel a una campesina que dice participó de la pateadura a los masistas que dieron muerte a tres patriotas en La Calancha...si esto es así, qué castigo les espera a Evo, Alvaro, Sacha por haber masacrado nada menos que a 400 indígenas del TiPNIS en Chaparina?

Persiste el error en cuanto al sacerdote Lyno Grenier
Es algo que indigna, irritante, inaceptable que un comentarista persista en el error y en el odio. El oblato de MI Lyno Grenier primer párroco de Siglo XX, constructor del templo y creador de Radio Pio XII, y líder de los trabajadores católicos (La Liga) está acusado, como hace hace 50 años de dividir a los mineros o como decía Claudio Marañón un escribidor de los maoístas de Siglo XX, "los curas son agentes del imperialismo. debajo de sus sotanas llevan la bota militar. son la quinta columna del Walt Street y están convocando a la intervención" (se referían a que buscaban la presencia del Ejército en las minas estatizadas) Olvidan quienes escriben distorsiones históricas, que tanto Lyno como Gregorio eran hermanos de una misma congregación religiosa. Que jamás Gregorio se puso a destruir la reputación ni el prestigio de Lyno, y que si bien, llegado un momento de ira, Federico Escóbar (el Machu Moreno) llegó a pedir "la salida de los curas" no se refería a la salida de Lyno, sino hipotéticamente de todos los   religiosos. Finalmente, Lyno actuó siempre de acuerdo con sus superiores los oblatos Valeriano y esAlejandro, y del Obispo Jorge Manrique. El autor de marras dice otra mentira de perogrullo que Gregorio  estuvo en Uruguay con el grupo guerrillero de los Tupamaros, nada más falso. Quizá toda la explicación está en que Gregorio era hijo de un obrero vasco y Lyno de un campesino que puso un pequeño almacén en su pueblo natal. para el autor ambos sacerdotes, ambos oblatos ambos discípulos de Cristo Nuestro Señor. Dos formas distintas de actuar, dos momentos diferentes.

sábado, 22 de septiembre de 2012

la crónica por venir de La Razón interesada en ayudar al masista Héctor Arce al que no le cuesta mentir y apoyar a Evo cuando afirma que Carlos Mesa negoció una Ley con los EEUU para tener el dinero necesario para pagar sueldos. Mesa niega tal cosa en forma terminante.


La acusación que Evo Morales lanzó contra Carlos Mesa continúa en polémica. El diputado Héctor Arce (MAS) señaló que el gobierno de Mesa negoció una ley de inmunidad para funcionarios de EEUU a cambio de cooperación para pagar salarios públicos.  
Esta versión fue nuevamente rechazada por el exmandatario Carlos Mesa, quien, en contacto con La Razón, comentó que el denominado grupo de “Países amigos de Bolivia” —donde se encontraba EEUU— y organismos multilaterales consiguieron algo más de 400 millones de dólares para la cancelación de salarios públicos.
El presidente Morales dijo que cuando era diputado se reunió con Mesa para abordar la inmunidad de funcionarios de EEUU. Esta versión fue respaldada ayer por el diputado Héctor Arce.
“Los indicativos son demasiado claros” de que en la cita se trató el tema de la inmunidad para estadounidenses, señaló. “Hablé con varios de sus exministros (de Mesa). Me indicaron que si no se aprobaba la inmunidad para tropas norteamericanas estaba en riesgo la cooperación, eso me transmitieron”, reveló Arce, que esa época era asesor jurídico de Morales.
Mesa en su blog por internet dijo: “Jamás me reuní con Morales como él afirmó la primera vez que tocó este asunto, para hablar sobre el tema de la inmunidad. Mi primera reunión con el entonces jefe de la oposición fue el 6 de mayo de 2004”.
Sobre la fecha de la primera reunión entre Morales y Mesa, Arce afirma que ésta debe haber ocurrido meses antes de lo que admite el expresidente, pues hubo reuniones en diciembre de 2003 y enero de 2004 en las que se debatió la reforma constitucional.
Arce también hizo alusión al rol que jugó el exsenador del MAS Filemón Escóbar cuando  se aprobó la inmunidad en el Senado. Para el diputado, el exmasista sacó con engaños a sus correligionarios para que la mayoría oficialista apruebe el proyecto de Ley de inmunidad.  Mesa evitó entrar en polémica sobre esta versión. 
El Presidente, el 13 de septiembre en Cochabamba, afirmó: “Nos dice que él (Carlos Mesa) había apelado a la Unión Europea pidiendo préstamo para pagar sueldos y aguinaldos de 2004. La Unión Europea le había rechazado y entonces pidió a Estados Unidos, que le dijo ‘acepto’”.
El Mandatario —que dijo que se reunió con Mesa para abordar la inmunidad— acotó que la condición por la cual Estados Unidos había cedido el préstamo era que el Congreso boliviano debía aprobar dicha inmunidad para los funcionarios estadounidenses. “Imagínense semejante chantaje. Carlos Mesa por eso había mandado el proyecto de ley al Congreso”, afirmó Morales.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Carlos Cordero nos habla de "la Iglesia Viva" y el último documento en que los Pastores piden amnistía para los presos, perseguidos y desterrados políticos"

La Iglesia Católica Boliviana, a través de la Conferencia de Obispos, ha hecho conocer el lunes 17 de septiembre un comunicado que, como las luces de primavera, llega en el momento adecuado, provocando, por un lado, destempladas reacciones de voceros gubernamentales y, por otro, esperanza para los bolivianos. El comunicado de los obispos bolivianos tiene como elocuente título: Caridad y Verdad. En dicho documento, solicitan al Gobierno que conceda amnistía a los encarcelados, exiliados y refugiados políticos del país, esto es, cerrar de una vez el ominoso capítulo de la persecución política; piden también reconduzca el diálogo y la concertación con los indígenas del TIPNIS. Finalmente, los obispos del país sostienen que el Censo 2012 debería reflejar con fidelidad la realidad del país. De igual manera exhortan a la ciudadanía a ejercer control social sobre el proceso de recolección y sistematización de la información, de manera que se haga una buena utilización de los datos que se obtengan en la consulta.
Los obispos del país observan y advierten de que la pérdida de libertades, la intimidación y el uso inicuo de la coerción estatal y del aparato judicial “lejos de mejorar, han ido empeorando, poniendo en grave riesgo la vigencia de los derechos humanos y la institucionalidad… Muchas personas se sienten perseguidas por expresar un pensamiento disconforme con el proyecto político instaurado en el país, y lo más aberrante es que se utilice a la justicia para tal cometido”. Citan como ejemplo de estos excesos la querella judicial iniciada por el Gobierno contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos paceños El Diario y Página Siete.
La revolución democrático cultural, el proceso de cambio, el Estado Plurinacional o el liderazgo de Evo Morales (candidato y Presidente) desde el momento de su implante en la sociedad boliviana como ideas o Gobierno, despertaron una auténtica ilusión en distintos sectores de la sociedad, en sentido de que las urgentes transformaciones en instituciones políticas y sociales eran posibles. En el transcurso de este tiempo, pero sobre todo por acciones y actitudes de voceros gubernamentales, como las señaladas en el documento por los obispos, resquebrajaron aquellas legítimas y saludables ilusiones del pueblo, al extremo de llegar a provocar distanciamiento, malestar y pérdida de confianza en nuestros gobernantes.
En una brevísima reflexión, Simón Bolívar, el primer presidente de los bolivianos, afirma que “La confianza ha de darnos la paz”. Como sostiene el comunicado “Caridad y Verdad”, confianza entre gobernantes y gobernados, confianza en la institución judicial, en los mecanismos y operadores de la justicia, confianza en la transparencia y veracidad de la información que produzca el Censo, confianza en la Constitución y las leyes, las cuales bajo ninguna circunstancia deben estar sometidas al interés político o capricho de los gobernantes.

lunes, 17 de septiembre de 2012

valiente diputado Oliva ratifica la masacre del Hotel y la tortura del húngaro Elod Toasó y del croata Mario Tadic víctimas de la injustica y presos sin juicio


El diputado de Convergencia Nacional, Andrés Oliva Alcázar, opositor al gobierno de Bolivia, criticó en Budapest a la justicia boliviana por el retraso del juicio a los acusados de planear un atentado contra Evo Morales y aseguró que los detenidos han sido torturados en prisión.
Oliva Alcázar, presidente de la Alianza Parlamentaria por la Democracia de América (APDA), explicó a la prensa húngara que en Bolivia hay “mucha preocupación” por el caso y que hay evidencias de que el ciudadano húngaro Elöd Toasó y el boliviano-croata Mario Tadic, acusados de querer cometer el magnicidio, “habrían sido torturados y sujetos a otros vejámenes”.
El 16 de abril de 2009, la Policía desarticuló una supuesta banda terrorista en la ciudad de Santa Cruz, en una operación en la que murieron el húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa, el rumano-húngaro Magyarosi Árpád y el irlandés Dwayer Michael Martin.
Toasó y Tadic fueron arrestados y, 41 meses después, aún no han sido juzgados, criticó el diputado.
En Bolivia el plazo máximo de encarcelamiento sin sentencia son 36 meses.
Oliva Alcázar se reunió hoy en Budapest con el secretario de Estado de Exteriores húngaro, Zsolt Németh, para tratar la situación del ciudadano magiar arrestado en Bolivia.
Según el diputado opositor, Toasó y muchos ciudadanos bolivianos “hoy son víctimas del gobierno de Morales y de cómo la justicia actúa”.
Así, aseguró que en Bolivia “se han cometido delitos de lesa humanidad y se han violado derechos humanos”.
Por esas razones, anunció que un grupo de parlamentarios de su país acudirá a instituciones internacionales “para exigir una investigación imparcial y la reparación para aquellos casos que hoy tienen todavía personas afectadas”.
Por su parte, Németh añadió que “hasta que un proceso legal no demuestre lo contrario”, el gobierno húngaro está convencido de que Toasó es inocente.

En este sentido, el secretario de Estado opinó que lo que sucedió en Santa Cruz fue “una matanza”.
Németh agregó que no solo se trata del caso de Toasó, sino en general de la situación de los derechos humanos en Bolivia, dice un comunicado de Convergencia.

jueves, 13 de septiembre de 2012

otra vez Evo se mete en honduras. calumnia nada menos que a Carlos Mesa y distorsiona la historia de las ayudas norteamericanas. porqué cree que detrás de un favor siempre hay un hecho delictuoso o perverso? ya vendrá la versión del ex-presidente

El 2004, cuando Evo Morales Ayma era diputado rechazó un proyecto de ley del entonces presidente Carlos D. Mesa, que proponía inmunidad para los funcionarios de Estados Unidos (EEUU).

Esta situación fue recordada ayer por Morales en la entrega de un cheque para la ejecución de siete proyectos en beneficio de los distritos 8, 9 y 14 de la zona Sur. La declaración se da poco después del rechazo de EEUU a la solicitud de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, aunque el Jefe de Estado no hizo ninguna alusión a este tema.

Morales recordó que la bancada de diputados del Movimiento al Socialismo rechazó la propuesta de Mesa porque era “una carta blanca para que nos maten y no sean juzgados en Bolivia”.

La explicación que había dado entonces Carlos D. Mesa era que “aquellas personas que huyeron del país” (Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros en octubre de 2003) se robaron dinero del Banco Central de Bolivia y por ello no había dinero para pagar sueldos de noviembre, diciembre y aguinaldos (2004) de los funcionarios.

“Nos dice que él (Carlos D. Mesa) había apelado a la Unión Europea pidiendo préstamo para pagar sueldos y aguinaldos del 2004. La Unión Europea le había rechazado y entonces pidió a Estados Unidos que le dijo acepto”, relató Morales.

Pero la condición por la cual Estados Unidos había cedido el préstamo era que el Congreso aprobara inmunidad para sus funcionarios.

“Imagínense semejante chantaje. Carlos D. Mesa por eso había mandado el proyecto de ley al Congreso nacional. Lamentablemente por culpa de nuestros senadores lo aprobaron, pero los diputados rechazamos y nunca se aprobó la inmunidad para los norteamericanos”, afirmó Morales.

También recordó que un grupo de técnicos, en la gestión 2006, le aconsejaron de que se prestase dinero del exterior para ejecutar un “paquete de proyectos”, pero lo rechazó.

La primera autoridad mencionó que antes de que asuma la presidencia, el Gobierno no tenía liquidez para obras y proyectos.

Pero gracias a la nacionalización de los hidrocarburos (el 2006), la economía del país mejoró, siguió relatando Morales.

Para el año 2010 Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera lograron superávit fiscal.

“Con el Vicepresidente no calculábamos que iba a cambiar la economía nacionalizando los hidrocarburos, era para preguntarnos ¿ahora qué hacemos? De ahí viene el Juancito Pinto para los niños”, dijo.

martes, 11 de septiembre de 2012

de 700 a 4.000 mineros contrató COMIBOL en Huanuni para hacer olvidar los 18 muertos de la gestión del MAS, con Colquiri se quiere repetir la medida sólo que ni mineros, ni cooperativistas le creen a Evo

En 1982, el gobierno del presidente Hernán Siles Zuazo entregó a los trabajadores mineros sindicalizados de Comibol la administración de la empresa en un inédito ejercicio de autogestión obrera que se dio en un momento inoportuno. En aquella época de hace treinta años, los precios de los metales estaban muy bajos. Se decía entonces que el Estado perdía menos dinero cuando los mineros estaban en huelga que cuando trabajaban, porque el costo de producción era superior al precio del estaño.
 La última administración de Comibol antes del cierre de las empresas y la relocalización, que llegaron de la mano del MNR y Víctor Paz Estenssoro, estuvo en manos de los dirigentes de la Federación de Mineros, a la cabeza de José Pimentel. En ese caso no fue la mala gestión de los autogestionarios la que llevó al cierre de las minas y al despido masivo de los trabajadores, sino las leyes del mercado. Por esos años se estaba incubando la muy grave crisis de la deuda en todo el mundo. 
Tres décadas después, otro gobierno, que se las da de revolucionario, aunque parece que lo fuera sólo para la moda de la ropa de los gobernantes y sus rituales matrimoniales, está manejando la resucitada Comibol con criterios diferentes. También está José Pimentel. La joya de la corporación, la empresa Huanuni, ha sido sometida a un experimento de tan mala gestión que, con precios internacionales que superan en seis veces a los de la época de la UDP, está tambaleando. Como mala gestión es un gran logro. Sumar a la planilla de la empresa, que tenía 700 obreros, otros 4.000, no fue una decisión sabia.
 Es cierto, la decisión respondió a la urgente necesidad que tenía el gobierno de hacer demagogia para que se le disculpe su ineptitud. Quería quedar bien con los cooperativistas y contrató a todos los que estaban allí, los sobrevivientes de una batalla que había dejado 18 muertos. Ahora, en vista de los resultados obtenidos en Huanuni, que no se derrumbó sólo gracias a los altos precios, el gobierno quiere jugar a la demagogia también en Colquiri. Lo malo es que esta vez no aceptan la fórmula ni los sindicalizados ni los cooperativistas. Cuando estás de prestidigitador y se te acaban los trucos tendrías que pensar en retirarte..

Fuente: eju.tv - Entre la UDP y el MAS
http://eju.tv/?p=231881

domingo, 9 de septiembre de 2012

tenemos que repetirlo. las cooperativas mineras tienen tan sólo el nombre de tales. en realidad son empresas medianas y pequeñas, que explotan las minas en provecho propio. "los cabecillas son los jefes y los propietarios" los otros obreros que reciben migajas, injustamente tratados, explotados y muchas veces obligados bajo distintas formas. algo dice La Prensa, pero no todo

Que las cooperativas mineras perdieron su esencia y se convirtieron en empresas pequeñas y medianas no es un secreto. Que tienden a hacer el menor esfuerzo para producir, tampoco, aunque en este caso esa actitud es consecuencia de que durante largos años los cooperativistas trabajaron como pudieron para sobrevivir en las peores condiciones posibles. Ellos y sus familias.
Sin embargo, al mejorar las cotizaciones internacionales de los minerales, se generó un boom, pese al cual las cooperativas, en su generalidad, mantuvieron la lógica de labor de los años precedentes: explotar filones ya descubiertos y atacar los más ricos, como sucedió en Huanuni y Colquiri.
En el primer caso, la devastadora “guerra del estaño” de octubre  de 2006 se cobró vidas y dejó heridos, algunos de quienes arrastrarán de por vida las secuelas de las lesiones, y en el segundo, una autoridad develó el misterio. La empresa Sinchi Wayra acumuló 300.000 toneladas de concentrados en la parte norte del campamento minero.
Ese enorme volumen sólo necesita de una pala mecánica o muchos brazos para transportarlo en volquetas a la no muy lejana planta de fundición de Vinto. Las ganancias que acumularán los cooperativistas serán muy elevadas.
O sea, la mayor utilidad posible con el mínimo esfuerzo.
De acuerdo con la Constitución, sin embargo, la riqueza natural pertenece a todos los bolivianos, no exclusivamente a quienes los explotan, como sucedía, por ejemplo, con los hidrocarburos en la época del hoy refugiado Gonzalo Sánchez de Lozada.
Entonces, cabe esperar que el Ministerio de Minería y Metalurgia y la Corporación Minera de Bolivia salgan en defensa de los intereses del Estado, que son los de todos los bolivianos, y eviten un saqueo, esta vez perpetrado no por una transnacional, sino por una cooperativa minera.
Lo que se afirma en esta columna vale para todos los emprendimientos que explotan riqueza natural en el país. La Constitución y las leyes se redactaron para ser cumplidas a cabalidad. Todos los bolivianos estamos obligados a pagar impuestos, en la medida en que generamos ingresos.
Los mismos cooperativistas, sin embargo, admitieron que el nivel de su tributación es muy bajo. No obstante, que se sepa, ninguna cooperativa fue clausurada o multada, a diferencia de los establecimientos económicos que evitan pagar impuestos por montos que, muchas veces, son inferiores a los 100 bolivianos.
Muchos denunciaron públicamente que la servidumbre debe erradicarse del país y del mundo. Lo que sucede con los guaraníes en el Chaco es indignante y reprochable, pero no es necesario ir tan lejos para encontrar una realidad parecida en las cooperativas auríferas del norte paceño, donde los trabajadores reciben como remuneración la posibilidad de arañar las áreas de explotación por unas horas a la semana. Si algo encuentran, será para ellos, y si no tienen suerte, pues a esperar que pasen los próximos siete días, no importa que haya que alimentar a una familia.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Luis Eduardo Siles enfatiza que la decisión de la Suprema en USA es soberana apegada al Derecho y lo que sucede en Bolivia es un cúmulo de injusticias, persecusión, detención sin apego al Derecho

El vocero nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles, aseguró que la decisión del gobierno estadounidense de negar la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, es soberana y que fue tomada a raíz de un mal manejo de la justicia boliviana, que no respeta las normas del Estado. Agregó que los hechos de octubre del 2003 desestabilizaron la democracia en el país y fue provocada por quienes hoy lideran la nación. 
Siles manifestó que el gobierno de Estados Unidos, decidió la no extradición del exmandatario, debido a que el país no cuenta con las condiciones legales y un manejo adecuado de la justicia, elementos esenciales para realizar un juicio adecuado a Sánchez de Lozada, según dijo. “Este es un país donde el senador Pinto está sin salvoconducto y tiene 21 juicios, la senadora Carmen Eva Gonzáles, tiene 18 juicios sin que haya manejado un centavo de los gastos públicos, Leopoldo Fernández está acusado sin sentencia y con detención preventiva por 4 años, hay más de 500 personas exiliadas, linchamientos de los más salvajes y nadie hace nada”, manifestó.
 Asimismo, manifestó que la llamada guerra del gas, en el 2003, pese a la postura de las organizaciones lideradas por el entonces dirigente sindical Evo Morales, las empresas petroleras continúan beneficiándose del gas boliviano. “Después de nueve años, el pueblo boliviano se ha dado cuenta que la gente que provocó los hechos de octubre, lo hizo para llegar al gobierno y ahora que están en el gobierno, continúan los hechos de violencia, la extorsión la corrupción y el narcotráfico”, señaló.
 Autoridades norteamericanas habrían oficializado, el jueves de esta semana, que la solicitud de extradición planteada por el Gobierno boliviano para que el exmandatario, acusado de la denominada Guerra del Gas y Octubre Negro de 2003, fue rechazada. Esta determinación obedecería a tratados bilaterales entre Bolivia y EEUU, que impiden que ciudadanos del país del Norte sean extraditados, tal es el caso de Sánchez de Lozada, quien cuenta con doble nacionalidad..

Fuente: eju.tv - Evo enfadado con Washington y Goni satisfecho
http://eju.tv/?p=231442

viernes, 7 de septiembre de 2012

Daniel Pasquier reconoce en ciertas actitud de EM un "intento de situarse a la derecha" , situarse en la realidad acabando con los mitos y confiesa su debilidad por las 5C, pero sin mencionar el gasto público incluyendo el publicitario que aumentará por el intento de reelección

En esta nueva etapa de sinceramiento que inauguró el Presidente el 6 de agosto se puede inscribir el discurso en Lauca Ñ en días pasados. Delante de sus seis federaciones de cocaleros repitió las 5 debilidades de su gobierno: comida, combustible, cocaína, contrabando y seguridad ciudadana. Casi nada.

Lo habrá convencido el “apocalipsis económico” pronosticado por un cercano suyo, George Sorós, el conocido especulador financiero. Hora de tomarse la cosa en serio. Es la contundencia de la realidad: economía, empleo (dignidad), inversión (crecimiento estable). Acabar con los mitos de los 13.000 MD (millones de dólares) en RIN; quién paga los bonos y rentas, por ejemplo, la Renta Dignidad (antes se llamó Bonosol) ¿no sale del IDH  de los Gobiernos Departamentales? Combustible, ha dicho el Presidente, una debilidad y un dolor de cabeza. Porque a nadie le pasa desapercibido el tremendo conflicto que encubre tomar alguna medida para corregir el desfase entre el precio de producción, o de importación, y el precio de venta. El agujero reconocido oficialmente es de 800 MD anuales, aunque lo peor es su crecimiento continuo: aumenta el parque automotor y también actividades ilegales, como el contrabando y el narcotráfico. Nivelar el precio tumbaría a cualquier gobierno; lo comprobaron Evo y Álvaro en diciembre 2010. No aguantaron una semana y, posiblemente, ante la situación quedarían otra vez solos.

La seguridad ciudadana tiene alto costo. Para una primera fase, evaluada por un consejo múltiple institucional, se requieren 4.000 MBs (alrededor de 600 MD), que vale la pena invertir. La manera correcta de encarar el problema es con recursos, sin ellos cualquier propuesta es un simple saludo a la bandera. Habrá que esmerarse en su administración, que vayan a infraestructura, equipamiento, etc.

Evo no se mencionó el gasto público, talón de Aquiles. Recursos disponibles para mantener al partido cohesionado alrededor del proyecto de cambio y, por supuesto, con la campaña electoral en su intento de reelección el 2014. Si el gasto publicitario en época tranquila de gobierno ha sido entre 900.000 y 1.3 MD mensuales, ¿a cuánto se elevará durante los próximos meses? Los responsables de la campaña se habrá cubierto las espaldas garantizando un buen resultado pero, que no les pongan trabas a recursos. Tienen que tener el ok por adelantado.

¿Recrudecerá la persecución a la oposición, a los disidentes, a los ex MAS y de todo el que se atreva a expresar opinión fuera del carril deseado por el gobierno? De ser así, los engranajes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Órgano Judicial y los movimientos sociales deberán estar bien aceitados. Sin ese componente cualquiera puede chirriar, desencajarse y hasta romperse. Conflictivo es época electoral, partiendo con poco margen a favor. Aumentará el gasto; obligará a aumentar las cuotas de recaudación, promoverá el rechazo.

Evo ha reconocido que gobernar es administrar. Que gobernar bien, es administrar bien. En el impulso inicial la sobrecarga ideológica el útil, pero después de siete años hasta al más paciente se le acaba la paciencia y lo que se exige son resultados. Es el momento en que los discursos, los coliseos y canchas poli funcionales no son suficientes.

Obras que resuelvan necesidades básicas y que al mismo tiempo redunden en la oferta de más y mejores empleos es la visualización de una buena gestión. Inyectar recursos al consumo interno, con subsidios y prebendas, solo resuelve temporalmente la necesidad de trabajo y mover la economía, el modelo utilizado hasta el momento. Ha sido eficaz y ha mantenido cierta tranquilidad social con el espejismo de la abundancia de circulante. Pero no se puede mantener por largo tiempo, ¿se habrá agotado el modelo antes del 2014?

La imagen externa del Presidente, altamente positiva el 2005, no le acompaña ahora y, posiblemente, será menor si se lanza a postular para un tercer período. Las interpretaciones leguleyas de la CPE no convencen a nadie, excepto en países como Cuba, Irán, Corea del Norte, Venezuela, etc., bajo regímenes autoritarios, teocráticos o dictatoriales. Y el gran hermano, Hugo Chávez, tiene todavía que pasar la prueba de noviembre haciendo frente a un candidato que ya ha anunciado el corte del chorro de millones de los venezolanos regalados a cofrades políticos. El argumento de Henrique Capriles es simple: no se pueden regalar los millones de Venezuela antes de resolver las carencias, que son muchas, de los propios venezolanos.

Faltarán recursos, es probable. Faltarán respuestas, seguro. Sobre todo, a las grandes promesas electorales del 2005 y 2009: nacionalización, industrialización, inclusión, respeto a los Derechos Humanos Universales. La reacción es previsible. La duda estriba en avizorar cuánto de esa reacción se canalizará hacia otra alternativa, que hasta ahora no se expresa con claridad. O si esa posible reacción ante las malas o cuestionables  dos gestiones del partido en gobierno será canalizada nuevamente a favor del oficialismo, por acción de un equipo propagandístico que se ha lucido en las dos justas electorales anteriores.

¿Marcará el 2012 el giro de Evo hacia la derecha? No lo aceptarán los de izquierda ni los de derecha. Después de siete años, está claro: deben ser excluidos los radicalismos, de uno y otro lado, por el bien de Bolivia. Hay que abrir espacio a la opción de un gobierno progresista, que se comprometa con las metas sociales  imprescindibles en un proyecto de país para el siglo XXI, que concentre su gestión en devolver la dignidad a los ciudadanos, garantizándoles  el acceso al trabajo legal, estable y con remuneración suficiente para sostener su familia. Atrás el revanchismo, lejos la confrontación, ninguna marginación ni dependencia de poderes externos (ni descarados ni solapados). Derechos Humanos y Estado de Derecho. Una Bolivia unida, donde la verdad sea el norte y la mentira, la excepción condenable.

martes, 4 de septiembre de 2012

Nelson Bocaranda es el periodista que mejor conoce la salud de Chávez. por ello sus textos son reveladores. nos hacen saber que Chávez se la pasa resfriado y que en las últimas dos semanas ha viajado 2 veces a Cuba. Interesante! El Universal lo publicó hace unas horas apenas.


La campaña electoral del comandante que quiere reelegirse de por vida sufrirá unos cambios en los días por venir. La "gripe repetitiva" del candidato que lo obliga a recluirse con más frecuencia por estos días esconde un malestar mayor que lo obligó a viajar por segunda vez en menos de dos semanas a La Habana. El origen de sus dolencias vuelve a surgir. Las angustias recientes no lo ayudan. Lo de Amuay colmó el vaso de agua. Se le fueron los tiempos.

Peor aún el viernes pasado cuando regresando de Cuba montó un mitin  de autobús y aerotransportado en el Polideportivo de Maiquetía. La promoción a Henrique Capriles fue total. No dejó ni un minuto en ofenderlo y por lo menos 200 veces lo tildó de jalabolas. Usando el montaje de un falso programa de la MUD, cuya autoría es de Didalco 2, David de Lima, despotricó del candidato tratando de asustar a sus electores. Siente que las cosas no le están saliendo bien y que el cansancio colectivo del que todos hablamos es una realidad hasta en lo más interno del chavismo.

Sus amenazas de darle un palo a la lámpara anunciado hasta una guerra civil si llega a perder han tenido repercusión en el exterior. Sin haberlo sabido medir a tiempo, solo por su contumaz  empeño en ingresar al Mercosur, se puso la soga al cuello en cuanto a cumplir ciertas condiciones del grupo sub regional. No se le aceptaría negar un reconocimiento a una victoria opositora y menos desatar una persecución a sus contrincantes. La primera en advertírselo --en otras situaciones aquí lo escribimos- fue la presidenta argentina, su amiga del alma, Cristina Kichner. Ella conversó del tema con su par brasilera, Dilma Rousseff. Ambas han enviado mensajes a Chávez, por diferentes vías, que una reacción como la anunciada no sería aceptada por la comunidad de Mercosur ni la de Unasur. "Nos la pondrías muy difícil para apoyarte. Ninguno de nosotros" me dice un colega argentino le habría dicho la "Señora K"  al caudillo según sus más cercanos colaboradores de gabinete.

Ni en Cuba, donde discutió las últimas encuestas, consiguió el visto bueno buscado. Allí dejó colar que "si llego a perder, unos días antes de la toma de posesión encargo a Jaua de la presidencia para que él sea quien traspase la banda presidencial". No duerme. Ayer, una vez más, gargajeando su mocosidad vía telefónica, insistió en que el majunche, oligarca, burgués y escuálido no sabe hablar,  que sus mítines son de dos minutos y que lo que hace es repetir todo lo que decía Manuel Rosales en sus tiempos. Una vez más volvió a mandar a Diosdado para Monagas. Insistencia extraña. Anda bravo y molesto. Por eso los días que vienen son más peligrosos. Añádase a ello el informe de los funcionarios militares del Plan República sobre el simulacro electoral del domingo donde se dieron cuenta que, a pesar de que el PSUV tuvo más movilización -con todos los recursos del Estado, del gobierno y de Pdvsa en un mismo pote-, al final tuvieron menos votos que los de Capriles en zonas que antes eran controladas por los rojos.

 Transcribo un segmento del artículo de Carlos Raúl Hernández en este diario el pasado sábado que es demoledor por lo crudo y real: "Los bolivarianos de relevo reciben su castración química. No habrá dirigentes importantes, interlocutores de envergadura en el PSUV mientras ese tapón (Chávez) se mantenga. Pueden ser funcionarios, más bien empleados disponibles, para que en un mitin los lancen a capricho y estrellen de candidatos a gobernadores del Zulia, Miranda, Táchira, Monagas, Nueva Esparta, Carabobo. Siempre subalternos, nunca líderes..." 

@nelsonbocaranda

Maquiavelo presente de nuevo en el debate esta vez cuando El Dia se refiere a Estado y Propiedad. ambos conceptos para remarcar que nadie quiere regalarle al estado el fruto de su trabajo.


El pensador florentino Nicolás Maquiavelo, mentor de muchos líderes políticos a lo largo de la historia -incluyendo a los actuales que de la boca para afuera manifiestan seguir a Marx o Mao-, decía que un gobernante debe cuidar mejor la propiedad que la vida de los súbditos de un reino, pues las personas nunca perdonan cuando les arrebatan su patrimonio.

Eso nos debe llevar a reflexionar con mucho detenimiento en este país, donde según las denuncias de los empresarios, más de cien establecimientos mineros administrados por empresas privadas han sido avasalladas durante los últimos meses, por grupos de campesinos y cooperativistas que gozan de la anuencia del Gobierno. Mientras esto sucede en el occidente del país, en el oriente boliviano, también se cuentan por centenares las propiedades productivas que son el blanco todos los días de la invasión de estos sectores que gozan de la impunidad, de recursos para movilizarse y de la protección política para organizar sus actividades delictivas.

Ante esta situación conviene preguntarse ¿quién protege la propiedad privada en Bolivia? ¿Le interesa al Estado protegerla? Y lo más importante ¿qué consecuencias podría tener para la sociedad y los poderes constituidos esta situación de permisividad y falta de respeto a los derechos ajenos? 

Afortunadamente algunos en el Órgano Ejecutivo ya están viendo las consecuencias que está ocasionando el continuo daño a la propiedad y han propuesto la necesidad de una norma destinada a frenar los avasallamientos que en primera instancia, han ocasionado una dramática disminución de las inversiones, que restan actividad económica, menguan el empleo y por supuesto, los tributos indispensables para el funcionamiento del Estado.

Maquiavelo, de muy mala fama por decir las cosas tan crudamente, tenía mucha razón cuando hablaba de la necesidad de proteger la propiedad y es obvio que la gran mayoría de los gobernantes y monarcas le hicieron caso, a excepción de los socialistas que fracasaron estrepitosamente por querer reinventar la naturaleza humana, en la que está presente de manera  inherente el concepto de propiedad.

Maquiavelo, padre del estado moderno, decía que la propiedad es la base del Estado, lo justifica y le da una razón de ser. Y no porque sea más importante que la vida, sino porque la propiedad constituye la única posibilidad de supervivencia para cualquier ser humano. Es la base de su sustento, la que le posibilita alimentar y satisfacer las necesidades básicas de la familia.

Y el boliviano no es diferente al ciudadano del mundo. Si bien es cierto que nuestra gente es solidaria, de gran conciencia comunitaria, pero nunca ha sido socialista o comunista, en el sentido de regalarle al Estado el fruto de su trabajo y de su sacrificio para que éste se encargue de repartir los bienes entre todos, especialmente entre quienes no tienen callos en las manos. Es por ello que el “proceso de cambio” dejó de lado su discurso “socialistoide”, porque sabe que en el país, el chico y el grande, el pobre y el rico, todos tienen un alto sentido de la propiedad, aspecto que ha sido desnaturalizado por la acción de grupos que actúan de manera vandálica contra sectores que no hallan cómo defender sus derechos.

De no ponerle freno a esta situación, la destrucción de la propiedad puede ser letal para la existencia del Estado, porque en el fondo son lo mismo, son profundamente interdependientes y no pueden vivir el uno sin el otro.
Y el boliviano no es diferente al ciudadano del mundo. Si bien es cierto que nuestra gente es solidaria, de gran conciencia comunitaria, pero nunca ha sido socialista o comunista, en el sentido de regalarle al Estado el fruto de su trabajo y de su sacrificio para que éste se encargue de repartir los bienes entre todos, especialmente entre quienes no tienen callos en las manos.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Paraguay está convencido que Evo se arma con ayuda de Chávez para agredir esa Nación y "recuperar territorios perdidos en la Guerra del Chaco"

Evo en alguna de las muchas paradas militares. collar y banda
El presidente de la delegación paraguaya ante el Parlamento del Mercosur, Dr. Alfonso González Núñez, expresó su preocupación por las declaraciones de Evo Morales de maquinar un proceso armamentista en la frontera entre Bolivia y nuestro país. A través de un comunicado, el parlasuriano indicó que Evo Morales había denunciado que supuestamente Paraguay estaría pactando con los Estados Unidos a fin de instalar en su territorio algunas unidades operativas de las FF.AA. 
Por este motivo, expresa que Morales justifica “con violenta retórica renovando antiguas y hasta el momento superadas ansiedades bélicas” un proceso armamentista en torno a la frontera, concretamente en los límites con nuestro país. Agregó que el mandatario boliviano “de modo delirante” denuncia al mundo que el Paraguay avanzaba en su gestión de pactar con los Estados Unidos la instalación en su territorio de unidades operativas de las Fuerzas Armadas de ese país. 
“En particular, satisfecho por encontrar tan absurdo pretexto de peso para justificar un acelerado proceso armamentista en torno a sus fronteras nacionales, concretamente en los límites con nuestro país, el presidente boliviano y la propia clase política local sacuden con violenta retórica renovando antiguas y hasta el momento superadas ansiedades bélicas”, alega. Asimismo, dijo que estos pretextos son “complementos” a la destitución constitucional de Lugo y la progresión de la izquierda hacia el Mercosur, con la incorporación de Venezuela al bloque, “como cuidado que Evo Morales no cederá en su empeño chauvinista de reclamar la posesión de amplias áreas del Chaco”, indica el parlasuriano.
 Agrega a la vez que las fuerzas militares del país “fueron perdiendo paulatina y aceleradamente solvencia operativa desde la culminación de la Guerra del Chaco”. Finalmente, pide al Ejecutivo adoptar medidas de precaución a modo de desalentar las intimidaciones que realiza el vecino país y que no “corresponden en tiempos de paz”. ABC Color – Asunción.

Fuente: eju.tv - Bolivia amenaza con agresión armada, dice delegado paraguayo ante el Parlamento del Mercosur
http://eju.tv/?p=230277