Páginas vistas en total

martes, 29 de octubre de 2013

cierto. Tuto Quiroga. esa percepción es correcta. Pinochet se asustó tanto después de "la caravana de la muerte", que no pasó día de su vista, para tapar ese crimen. está escrito en varios libros. "la caravana..." fue la pesadilla, el cargo de conciencia, la sombra que le persiguió de por vida. así fue de un crimen al otro...qué terrible!

El expresidente de Bolivia,  Jorge Tuto Quiroga  afirmó que el Jefe de Estado, Evo Morales, tiene miedo de dejar el poder por todos los hechos "irregulares” que se cometieron en su Gobierno y  por eso  insiste en un tercer mandato.
El exmandatario, en esta entrevista con Página Siete, rememoró las palabras de la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, quien afirmó que no es el poder el que corrompe, sino el miedo, "el miedo de perder el poder corrompe a los que detentan”.
Quiroga presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que objeta la nueva reelección de Morales, al argumentar que se está violando la Carta Interamericana Democrática y la Convención Americana de Derechos Humanos, por lo que pidió emitir un informe contundente antes de las elecciones generales de 2014.
¿Qué pretende con la demanda que presentó ante la  CIDH?
Demostrar que la tercera reelección va en contra de lo que votamos los bolivianos en enero de 2009, incumple la promesa y la firma del mismo presidente Evo Morales, y desconoce el acuerdo avalado por la comunidad internacional como la OEA, NNUU, Unión Europea, Parlamento Andino, Brasil, México y Colombia.
El fallo del Tribunal nos robó el voto porque los bolivianos votamos para que sólo exista dos reelecciones. Nadie votó por tres mandatos (continuos).
¿La CIDH  emitirá un fallo antes de las elecciones de 2014?
Hay un plazo fatal, porque de qué serviría que el 2016 diga la CIDH evidentemente Morales no tenía derecho a la tercera reelección, sería sobre lo consumado.  Pero en Perú hicieron un informe duro, cuando Alberto Fujimori juró por tercera vez, la CIDH exigió nuevas elecciones y cortó su mandato. Nosotros no queremos que en Bolivia ocurra esa situación, por eso pedí a la CIDH que sean claros y contundentes, pero que lleguen a tiempo.
¿Confía en un fallo a favor de su demanda?
Hay mucha política en la OEA, como las ambivalencias del chileno José Miguel Insulza cuando le envíe una carta para que se pronuncie sobre la reelección, él me dice, es la verdad, no hay tercera reelección, pero luego por presión del Gobierno de Morales se desdice, pero en una tercera carta afirma que no hay tercer mandato.
Yoriko (Yasukawa, excoordinadora de la ONU en Bolivia) es testigo de que se acordó que sólo habrá dos mandatos, no sé dónde se escondió, hablen, no se callen y digan que el tercer mandato es un fujimorazo.
¿Qué pediría a los opositores al Gobierno?
Si son oposición, ahora tienen la oportunidad de que lo demuestren. El primer principio de unidad debe ser evitar el fujimorazo con esta Constitución.
Un tema sagrado en democracia, como decía José Sarney, es hacer elecciones, que exista la separación de poderes, pero aquí no existe porque están sometidos.
Además que exista libre expresión, aquí está bastante intimidada. Un cuarto criterio en democracia es que los presidentes sepan hacer maletas en la fecha establecida en la Constitución. (Luiz Inacio) Lula, (Álvaro) Uribe estuvieron ocho años y dejaron el mandato sin problema.
¿Ahora, qué hay que hacer?, se agotaron todas las instancias y en el plazo hice la demanda internacional. Hay parlamentarios de las regiones de UN y MSM que son oposición y la ley que ellos hicieron también pueden demandar, pues son parte afectada, pueden fortalecer la demanda llevando un recurso en representación de las  brigadas parlamentarias (afectadas).
Las encuestas indican que Evo Morales tiene un amplio apoyo de los bolivianos.
Pero hay una sensación de fin de ciclo para esta aventura desquiciada del ALBA. Por ejemplo, Argentina, que no es un país técnicamente que forma parte del ALBA, pero sabemos que han comulgado íntimamente porque Venezuela ha prestado mucho dinero, hay un olor a fin de ciclo en Argentina con los resultados de la elección; en Venezuela hay una inflación galopante, devaluaciones frecuentes, criminalidad escalofriante, no hay ni papel higiénico y el 96% de lo que consume Venezuela es importado.
Ahora, qué descubrimiento hizo el Gobierno, ninguno, sólo aqui o, que se inició en mi gestión. Qué gran proyecto minero se hizo, el mutún es un fracaso, ni el censo pudieron hacer bien.
Lo único que han industrializado bien es la cocaína, que cada día se produce más. El país quedará postrado habiendo despilfarrado la bonanza, mucha gente esta consciente de ello. Además, la caída de Venezuela va a demostrar que no es el camino que debemos seguir en Bolivia.
HOJA DE VIDA
Inicios.  Nació en Cochabamba el 5 de mayo de 1960.
Estudios. Se graduó como ingeniero industrial en  la Universidad A&M de Texas, de los EEUU.
Carrera. Fue presidente constitucional de la República de Bolivia desde el 7 de agosto de 2001 al 6 de agosto de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario