Páginas vistas en total

martes, 1 de octubre de 2013

punto alto. Betty Tejada ordena investigar a diputados que aparecen mezclados en narcotráfico. al seno del MAS se ve como intriga urdida por el Vice García en línea de quitar prestigio a diputados "librepensantes" según Rebeca Delgado

Miguel Ángel Melendres  - mamelendres@gmail.com
La Fiscalía citó a los diputados Donato Callisaya, del MAS, y Samuel Pamuri, disidente del oficialismo, para que presten sus declaraciones informativas por sus supuestos vínculos con el libanés George Chafic Habchi (42), detenido el fin de semana por intentar enviar 392 kilos de droga a África.
El nexo que los involucra con Chafic son los supuestos permisos de circulación que fueron encontrados en su poder al momento de la detención por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y que fueron emitidos por la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados, a nombre de los dos diputados.

Betty Tejada será firme en reclamar responsabilidad de 2 diputados comprometidos con droga

La citación la corroboraron ayer los propios asambleístas. Callisaya, en contacto telefónico con EL DEBER, señaló: “Fui convocado por la Fiscalía para el miércoles (por hoy)”, aunque no aclaró la hora. A su vez, Pamuri aseguró que estará a las 14:30 en la Fiscalía Antinarcóticos. Ambos dicen que están dispuestos a ser investigados.
Ante este escenario, la presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada, anunció inmediatamente que estaba remitiendo a la Fiscalía General toda la documentación referida al caso y se ofreció “como parte coadyuvante para evitar que se manche la imagen de la Cámara”.
Pamuri admitió haber conocido al libanés después de que en 2011 el Gobierno les había pedido que llamen a gente que hable otros idiomas para proponerlos como cónsules y embajadores del país y “lo propusimos (a Chafic) con el compañero Donato (Callisaya) porque hablaba libanés”.
Gestión de Delgado
La diputada Betty Tejada recalcó que los pases que entregaron Pamuri y Callisaya fueron otorgados en la gestión de Rebeca Delgado, cuando fungía como presidenta de Diputados a través del oficial mayor de ese entonces, Jaime Pozo, pero sin haber adjuntado el derecho propietario de la movilidad, como establece una resolución de 1998.
Delgado salió al paso y aclaró que como titular de la Cámara no forma parte de sus funciones entregar permisos vehiculares. “Si tienen que investigar que lo hagan, pero estamos viendo que a los dos librepensantes hay que encontrarles algo. Estamos siendo investigados por orden del vicepresidente”, acusó 
El libanés tenía dos credenciales del MAS
 La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) encontró en poder de George Chabic dos credenciales de militante del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Se trata de documentos que datan de las gestiones 2005 y 2009. La vicepresidenta del partido gobernante, Concepción Ortiz, dijo desconocer la procedencia de esas militancias porque en las fechas de expedición ella no era parte de la directiva.
“Es muy posible que hayan falsificado; sin embargo, si son reales y si esta persona tiene vínculos con el narcotráfico, lo vamos a expulsar. Vamos a investigar quién le dio esa credencial”, aseguró.
Chabic también contaba  con una certificación del municipio de Palos Blancos, que señala que trabaja en el cargo de coordinador de proyectos desde el 2011 hasta finales del 2013.
     ANÁLISIS    
Ha fracasado el plan cocaína cero
Ernesto Justiniano - Ex Zar AntidrogasEstá por terminar el segundo mandato de Evo Morales y debo dejar claro que el Gobierno ha fracasado en la lucha contra el narcotráfico. Ya prácticamente nada se puede hacer para revertir esta situación. La idea que tenía el MAS de lograr una victoria estratégica para eliminar el narcotráfico con el plan cocaína cero que planteó Evo Morales hace casi 10 años atrás no ha funcionado. Habrá algunos logros tácticos, pero soy claro de que este Gobierno fracasó en su lucha. Será una asignatura pendiente para el próximo gobernante que tendrá la oportunidad de repensar la situación y espero que se plantee la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, evitando que los cocaleros tengan la posibilidad de comercializar su propia coca. El Estado debería, en el próximo Gobierno, hacerse cargo de la producción y de la comercialización de la hoja de coca. Que llueva $us 1 millón (o por ahí fueron dos o tres) o con el caso del libanés, el de las hermanas Terán, el del general Sanabria, o del narcoamauta, hay una visión clara de que la Inteligencia de la lucha contra el narcotráfico no funciona. Ese vacío que dejó la DEA  de Estados Unidos no ha podido ser suplido por el Gobierno  

No hay comentarios:

Publicar un comentario