Páginas vistas en total

viernes, 25 de octubre de 2013

teme un "fugimorazo" episodio de sustitución de lo legal por lo ilegal, de lo institucional por el capricho en contra de la CPE y en el caso de Evo también de una promesa pública formulada ante un conglomerado de naciones.

Con el fin de evitar un “fujimorazo” y la instalación de un régimen autoritario, el ex presidente Jorge Tuto Quiroga, dijo que espera que el presidente Evo Morales, cuando cumpla el mandato constitucional “haga maletas y se vaya a su casa”, tal como ocurrió con otros mandatarios democráticos de América Latina.
Recordó que cuando Inácio Lula da Silva en Brasil tuvo dos mandatos y una gran popularidad, supo hacer maletas e irse a su casa; lo mismo pasó con Álvaro Uribe en Colombia, y recordó que el ex presidente brasileño, José Sarney, decía que “la democracia, es que los presidentes hagan maletas en la fecha establecida y no busquen prorrogarse eternamente”.

Quiroga formuló esos comentarios poco después de anunciar que presentaría una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA en contra de la tercera reelección de Morales, que podría ocurrir el primer domingo de octubre de 2014, fecha prevista por el Tribunal Supremo Electoral para la realización de los comicios generales.
Dijo que espera también que los delegados de Brasil, garantes en las negociaciones políticas con el MAS que contabilizó la gestión 2006 - 2010 como el primer mandato, puedan rendir testimonio ante la CIDH, considerando que lo más importante en democracia, es preservar los mandatos constitucionales fijados en la Carta Magna.

Sostuvo que no sería bueno para Bolivia tener un régimen autoritario, donde amordacen a los medios de prensa independientes, persigan a la oposición y campee y reine el narcotráfico, la criminalidad y la delincuencia, que tanto daño están haciendo a los bolivianos.
Indicó que durante su estadía en Brasil, preguntó a la clase política: ¿Por qué Brasil calla cuando hay en Bolivia en curso un fujimorazo de tercer mandato inconstitucional? Y Brasil estuvo en la mesa. ¿Por qué Naciones Unidas calla? La señora representante de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, estuvo en la mesa y ¿Por qué no dice nada? “Hay un silencio cómplice de los organismos internacionales”, sostuvo Quiroga.

Hizo votos para que la comunidad internacional reaccione, porque fue testigo el año 2008 del acuerdo político que permitía una sola reelección (2010-2015), por tanto, “saben perfectamente que está en curso una violación flagrante y tremenda contra las cláusulas constitucionales y la democracia”, utilizando al Tribunal Constitucional y la Asamblea Legislativa controladas por el MAS.
Quiroga ratificó que en el transcurso de los siguientes días presentará su denuncia ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la OEA, específicamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (…), a donde entregará informes de observadores internacionales, pruebas documentales y videos que respaldan que Morales renunció a la tercera reelección a tiempo de promulgar la Constitución vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario