Vistas de página en total

jueves, 27 de febrero de 2014

reunidos en La Paz Costas y Del Granado analizan en un primer contacto, qué los une, qué los separa y especialmente cómo aglutinar a la oposición. también Samuel ve como algo muy positivo este encuentro.


buena señal. Positivo que dialoguen entre líderes, uno de la primera ciudad de Bolivia, Santa Cruz y el otro de la pujante ciudad de La Paz. de su experiencia, de su capacidad y de su tacto político dependerá la formación de un "gran frente" que opondrá resistencia al autoritarismo del MAS y de Evo.

Costas, gobernador de Santa Cruz, y Del Granado, exalcalde de La Paz, acordaron "ver posibilidades de acción política conjunta en el corto plazo", según un documento distribuido en rueda de prensa.

Del Granado, jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM) y ex aliado de Morales, dijo que "los dos líderes queremos darle una señal al país de que tenemos que unir al conjunto" de Bolivia.
Sin embargo, admitió que "estamos al inicio de un camino" que eventualmente puede confluir en una candidatura única para hacer frente a Morales en las elecciones presidenciales de octubre.

Un reciente sondeo privado señala que Morales sería reelecto en primera vuelta con 45,7%, seguido del empresario Samuel Doria Medina (Unidad Nacional, centroderecha) con 13,4%. El estudio a escala nacional de la encuestadora Tal Cual, difundida el domingo último, otorga a Costas un 9,1% de las preferencias y a Del Granado el 4,4%. El expresidente liberal Jorge Quiroga figura en el último lugar con 4,2%.

Morales, que aspira a un tercer mandato para el periodo 2015-2020, llamó a sus bases a lograr en los próximos comicios un caudal histórico con 74% de los votos.   Su primer mandato comenzó en enero de 2006, cuando obtuvo el 54% de los votos, y el segundo en 2010, cuando alcanzó el 64% de los sufragios tras la aprobación de una nueva constitución en el país.

martes, 25 de febrero de 2014

no tiene capacidad Evo, menos el MAS para resolver el entuerto que se armaron con el Poder Judicial. llama la atención que AGL uno de los más fanáticos puntales "del cambio" en lo judicial, sea quién acusa con adjetivos cada vez más subidos de tonos, por ello cuando Juan León Cornejo se ocupa del "racismo a la estupidez" se está refiriendo a esto que llamamos "Justicia"

Los afanes de control absoluto le asignaron el rol de alfombra del poder político. A fuerza de propaganda y consignas, al país le vendieron la utopía de que "democratizar" la justicia por vía del voto popular era "El" cambio de las promesas de cambio. Además de poner a Bolivia a la vanguardia como "ejemplo mundial" con la primera elección de jueces, se le dijo que las urnas le garantizarían un sistema de respeto a la Constitución, las leyes y los códigos. Se le prometió justicia oportuna, de igualdad para moros y cristianos, para pobres y ricos, sin distinción de militancias ni colores de piel. Pero sobre todo limpia, transparente e incorruptible. Una maquinaria electoral bien lubricada hizo el resto. El "voto popular" en octubre, minoritario al extremo del  ridículo, eligió a los designados a dedo desde arriba.

Las promesas de "democratización de la justicia tras un proceso costoso (porque el precio del tiempo en la historia es siempre alto, por mínimo que sea) se confirman falsas  dos años después de lo previsto por el voto consciente, ese del 60 por ciento del ceño fruncido que le puso una cruz a la papeleta, que no se tragó la pildorita, La realidad nos aterriza y se encarga hoy de moverle la alfombra al poder político transformándola en  un humilde sendero de tela que cubre  un tramo del proceso de cambio cuyo final parece cada vez más incierto aunque transita, a paso firme, del racismo a la estupidez con todas las consecuencias previsibles.

El reconocimiento presidencial marca pauta de la magnitud del error, si se quiere con benevolencia darle un calificativo, que llevó a la justicia a su etapa más negra en toda la historia boliviana. "En vano incorporamos poncho y pollera en la justicia. No cambia nada", dijo el Mandatario al advertir a los responsables (¿quiénes son y dónde están?) que "todavía tienen tiempo para cambiar la justicia". Su poco habitual sinceridad y su conminatoria a cambiar, en tono de advertencia terminal, parecen reflejar su percepción sobre la difícil situación.

Cuando los intereses políticos o la soberbia impiden reconocer que algo está mal, un cambio de actitud puede ser primer paso hacia la solución de los problemas, Si eso es cierto, hay que tomar la declaración presidencial con beneplácito y esperar que esos "responsables", quienes quiera que sean, asuman el reto. Por supuesto, la declaración tiene también su arista negativa. Hablar de poncho y pollera como receta principal para resolver el problema es, guste o no en estos tiempos, expresión de racismo y discriminación  Inadmisible en cualquier instancia y circunstancia. Pero condenable además si quien la hace es presidente de todos los bolivianos, sin distinciones ni clasificaciones.

La crisis en el sistema judicial no pasa por la vestimenta, el idioma que se habla, la religión que se practica o el color de la piel o de los ojos. Pasa por el respeto a una serie de principios y valores que norman nuestra vida en comunidad. Por el acatamiento a las leyes y códigos que debemos acatar, nos gusten o no, en todos los órdenes de nuestra convivencia diaria en comunidad. Y pasa también por un mínimo de dignidad y honestidad personal para reconocer la incapacidad propia o la falta de preparación profesional para ejercer determinados cargos.

A la luz de las recientes declaraciones de algunos de los magistrados del Tribunal Constitucional, entre ellos su presidente, cuesta creer que esa instancia judicial esté en capacidad de dictar fallos justos, correctos y absolutamente encuadrados a ley. Cuesta reconocerle la necesaria autoridad moral y ética para juzgar los casos en que se recurre a esa instancia. Y sobre todo, cuesta creer un nivel tan alto de incompetencia y estupidez.

La denuncia y rectificación recientes sobre escuchas telefónicas del presidente de ese Tribunal entró por la puerta ancha a la historia del absurdo. El magistrado declaró el domingo, con total seguridad y ante cámaras y micrófono de televisión, que sus llamadas telefónicas son "grabadas, supervisadas y fiscalizadas" con fines de inteligencia. Pero el lunes dijo que su declaración fue "descontextualizada" por "actores políticos" y para "intereses particulares".

Negar lo evidente atribuyendo lo que dijo a una "descontextualización" de sus palabras es absurdo. Pero, el colmo del desatino es su exhortación a los medios de prensa a actuar "con ética" para "mantener debidamente informado al pueblo". Lo menos que habría que pedirle es un mínimo de inteligencia y sentido común para justificar lo injustificable.

Pero esa es solo anécdota periférica. Las escuchas violan el respeto a la privacidad y eso no se agota con hablar de "descontextualización". Pero además, no descalifica el hecho de recurrente de injerencia del poder político en la justicia, que está en la raíz de todo este embrollo.

lunes, 24 de febrero de 2014

acertado. autoridades de Beni suspenden el Corso de Carnaval en la ciudad de Trinidad. "no se puede estar bailando ante el dolor colectivo" dice la motivación. estado de emergencia.


Los presidentes del Comité Cívico de Beni, David Coca, y de la Asociación de Fraternidades, Pablo Melgar, dieron a conocer que el corso y otras actividades festivas del Carnaval, en la ciudad de Trinidad, fueron suspendidas, a causa de los desastres naturales.

Coca destacó el espíritu solidario de los comparseros que no solo se expresa mediante esta decisión, sino que se ha ido sintiendo durante todos estos días con diferentes campañas de recaudaciones y donaciones en pro de los damnificados, informa El Deber.

Agrega que el Comité Cívico también anunció que pedirá a la Asamblea Departamental de Beni que considere la posibilidad de suspender el Carnaval en toda la región, porque “no se puede estar bailando ante el drama de otros”, dijo Coca.

Sin embargo, las activiaddes carnavaleras en el resto de las ciudades del país continúan, ayer en la ciudad de Oruro se efectuó el último convite para el Carnaval del próximo fin de semana.

Trinidad, la capital beniana, al igual que otros municipios en la región se encuentran sitiados por las inundaciones donde cotidianamente se reportan más familias damnificadas por el crecimiento de las aguas. (Erbol)

domingo, 23 de febrero de 2014

Mauricio Ochoa escribe que la elección "por voto directo de los tribunos" fue medida destinada a la nada. sin embargo los masistas se esmeraron por mostrarla "como un ejemplo ante el mundo" la pusieron como "modelo a imitar" y ya estamos viendo los desastrozos resultados de tal política que evitó el consenso, y el acuerdo previo.

Quienes bajo el neologismo de la “descolonización de la justicia” llevaron al país a una insólita, millonaria y descerebrada elección de magistrados mediante sufragio tendrían que haberlo sabido muy bien desde un principio: se trató simple y llanamente de una medida destinada a la nada. El nuevo modelo eleccionario que según sus mentores era marca mayor de exportación cayó en boca del propio presidente Morales en saco roto, y resultó un rotundo fracaso, porque su concepción misma es antagónica con la razón democrática y republicana universal. Bolivia no es un satélite que gira en la órbita terrestre, ni tiene suficiente cultura democrática como para atreverse a proponerle al mundo semejante torpeza.
La justicia boliviana requiere sustanciales reformas constitucionales y legislativas. En primer lugar, y para no extenderme demasiado en este complejo asunto, es necesaria la derogación de aquéllas normas jurídicas que sustentan la elección mediante sufragio de magistrados, y por contrapartida la aprobación de su elección por el órgano legislativo con dos tercios de votos. Esto garantizaría en el largo plazo una menor politización de la justicia, por un lado, y además una anhelada independencia de poderes, siempre que la elección hecha por el Legislativo sea transparente y se funde en los méritos académicos, éticos y profesionales de los candidatos. ¿Utopía? Ciertamente sí, una utopía bajo el régimen actual, pero una idea que urge decir.
Sin duda, algo habrá inquietado al presidente Morales para lanzar sus dardos verbales contra el órgano judicial. Intuyo – a juzgar por su afán de perpetuarse en la silla presidencial y criminalizar a todo disidente y opositor – que se planifica una estrategia tendiente a desplazar aquél pequeñísimo sector de jueces y magistrados menos sumisos a los dictados de la cúpula oficialista, y por otra parte, condenar y encarcelar a ciertos disidentes y opositores todavía libres o sin condena. Y es que el caso Porvenir, el caso Rózsa, los procesos penales contra Mario Cossío, Roger Pinto, y Juan Del Granado, entre muchos otros, aún no tienen acusaciones formales o sentencias de primera instancia.
Anotó con razón el escritor Emilio Martínez que como resultado de la sistemática destrucción del sistema judicial, hay una cincuentena de presos políticos y casi ochocientos exiliados. Como ejemplo de esta destrucción del sistema judicial se encuentra el caso del opositor Felipe Moza – detenido sin condena en la cárcel de San Pedro desde 2008 – quien a partir de entonces demandó ochenta audiencias de cesación de detención preventiva que fueron suspendidas porque las partes querellantes (YPFB, Ministerio de Gobierno y Fiscalía) no acudieron, según afirmó la diputada Norma Piérola a la Red Unitel el pasado mes de enero.
Esta situación no puede seguir así. Toda sociedad democrática necesita el buen Gobierno repartido en una verdadera división de poderes, y una magistratura proba, honesta e independiente.

sábado, 22 de febrero de 2014

la ley actual es mejor "se procederá a la confiscación de la propiedad privada siempre que se declare de necesidad pública y previo pago de la indemnización" la nueva ley diría simplemente "salvo que afecten a la sobería o al interés público" o sea más de lo mismo. lo denuncia El Deber de SC

Quienes han elaborado el proyecto de ley de inversiones parecen no haber entendido que el sector privado nacional y extranjero estaba pidiendo un sistema de seguridades jurídicas para invertir, y no veladas amenazas de nacionalización. La espera ha sido muy larga hasta que llegue este momento, en que el Parlamento anuncia que tiene, después de ocho años de minucioso y seguramente esforzado trabajo, un proyecto listo para ser considerado en las plenarias.

El proyecto de ley contiene un artículo que ha sido considerado ambiguo por el embajador de la Unión Europea, Tim Torlot, pues dice que las nacionalizaciones estarán descartadas, salvo que las empresas “afecten a la soberanía o al interés público”. Por supuesto, quien debe decidir si las empresas que estén en la mira de los nacionalizadores afectan o no a la soberanía o al interés nacional serán los responsables del Gobierno del momento. Y eso no es una garantía para las inversiones, según el criterio del diplomático europeo, que también ha observado el hecho de que esté en preparación una ley sobre los arbitrajes, que anularía la vigencia de los tribunales internacionales para la definición de controversias.

Según la Constitución Política del Estado, en el país deben convivir empresas estatales, comunitarias y privadas. Por lo que se ha avanzado en materia de normativa, las estatales tienen acceso ilimitado –y no fiscalizado– al crédito de parte del Banco Central, las comunitarias reciben apoyo del Estado en forma de seguros contra los desastres naturales, pero las privadas estaban esperando la aprobación de la tan ansiada ley de inversiones. Lo que se quería, según los voceros del sector dentro del país y los voceros de países y regiones del exterior, era saber cuáles son las seguridades jurídicas que el Gobierno está dispuesto a dar a la iniciativa privada.

Dicen algunos reportes periodísticos que el sector privado ha observado un solo artículo del proyecto, el referido a las nacionalizaciones, que alude precisamente a las garantías de subsistencia de las empresas. El otro motivo de preocupación está en una ley diferente, que también se prepara con ritmo parsimonioso: la referida a los arbitrajes. Esto interesa sobre todo a las empresas extranjeras, que operan bajo el alero de instituciones internacionales de arbitraje, como las creadas por las Naciones Unidas.

Sería conveniente que el Gobierno tome en cuenta las demandas del sector privado, que aspira a seguridades jurídicas para operar con tranquilidad en el país

jueves, 20 de febrero de 2014

un film sobre Juscelino Kubistchek

presidente brasileño que construyó 100 aeropuertos

aunque se trata de una comedia política, la película difundida ahora por la TV de Suecia, llama la atención por varios motivos. Juscelino fue en su momento un presidente populista, que se dio a la tarea de grandes construcciones, notable desde el punto de vista histórico que hubiese tenido la visión de construir aeropuertos de norte a sur, de este  a oeste, con lo que le prestó un invalorable apoyo al desarrollo de esa gran nación vecina nuestra Brasil.

Evo y Percy intercambiaron piropos en la fiesta de Comadres que Evo pasó en SC


el film refleja una de las subversiones que confrontó JK, encabezada por la Fuerza Aérea que quería liquidar al presidente acusado de fomentar una ola de corrupción incontrolable. el diálogo siguiente refleja la corriente controvertida.

simpatizante: "cómo vamos a derrotar a Juscelino, si es el presidente más grande de la Historia, no duerme, madruga y está por todas partes alentando la construcción de obras"

opositor: "sería preferible que duerma por las noches como todo ciudadano y trabaje de dia en las horas de servicio, en lugar de andar organizando la corrupción en todas las obras"

en efecto, los medios de entonces acusason  a JK de embolsarse una buena parte de los recursos del Estado en las contrataciones de obras, aunque en el film la subversión fracasa porque "la princesa" una de las amantes del presidente desbarata el complot convocando a los taxistas a iluminar la pista de aterrizaje con los faros de sus vehículos, porque los subversivos hicieron explotar los postes de energía, dejando sin corriente las pistas de aterrizaje. el Ejército, opuesto a los aviadores retomó el mando y depuso a los subversivos.

cualquier parecido, con personajes reales de nuestra política es pura coindicencia.

miércoles, 19 de febrero de 2014

en la cárcel "mas benigna de Bolivia" ordenan arresto de Marcelo Soza. finalmente. al cabo de tantas acusaciones y del escándalo que significa "el amparo al ex-fiscal, se sabe que Guerrero "había instruído una imputación" al cabo de 7 meses. veremos qué resulta si acaso Soza, no está ya fuera del país

La Fiscalía General del Estado, a través de su oficina Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción, presentó ante el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de Sucre, la imputación formal en contra del exfiscal Marcelo Soza Álvarez, por el delito de incumplimiento de deberes en el caso terrorismo, sancionado hasta con cuatro años de cárcel por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, según el memorial difundido por abogados defensores de este proceso.

El fiscal asignado a esa oficina, Enrique Montaño, abrió investigación al trabajo realizado por Marcelo Soza en el caso terrorismo I, luego de que el 13 de marzo de 2013, el Fiscal General, Ramiro Guerrero, emitiera un instructivo para que los miembros de la comisión de fiscales, eleven informe sobre planes de trabajo, estado, imputados y acciones procesales asumidas.
Soza incumplió dicho instructivo y por ese motivo Montaño concluyó que el ex fiscal Soza incurrió en el delito de incumplimiento de deberes, porque no solamente evadió una orden superior, sino que dejó asistir a las audiencias del caso terrorismo siendo el principal acusador, aspecto que entorpeció la acción penal pública del Ministerio Público.


En aplicación de la Ley Anticorrupción, el fiscal Montaño presentó el pasado el 27 de enero último, la imputación formal por existir elementos de convicción de que Soza es con probabilidad autor de los hechos punibles denunciados e investigados, sin perjuicio de ampliar por otros delitos que se establezcan en el curso de la investigación y ampliar a otras personas si correspondiera.

Montaño se presentó ante el juez en calidad de representante de la Fiscalía General del Estado y solicitó se disponga la detención preventiva de Marcelo Ricardo Soza Álvarez, en el recinto penitenciario de San Roque, Sucre, tomando en cuenta que el imputado no dio señales de someterse a proceso interno, existe peligro de fuga y una tendencia a que pueda influir negativamente sobre los testigos del hecho.

Otro argumento esgrimido por la Fiscalía, es que la Unidad Nacional de Seguimiento y Control de la Fiscalía, tiene registrado cinco procesos en contra de Marcelo Soza, por lo cual solicitó al Juez Cuarto de Instrucción, señale día y hora de audiencia de medida cautelar para fundamentar la imputación y la solicitud de detención preventiva.

Asimismo, solicitó que mediante orden instruida se pida al juzgado de turno de La Paz, emita notificaciones correspondientes en el domicilio real señalado en la zona de Sopocachi y oficina procesal indicada por su abogado defensor, Moisés Ponce de León, en la Torre Ejecutiva del Hotel Radisson de La Paz, a objeto de que tomen conocimiento de la imputación formal.

Soza no solamente enfrenta este proceso, sino otra investigación en el caso extorsión radicado en la ciudad de Santa Cruz, donde la acusadora, la senadora Carmen Eva Gonzales, espera se emita citación por edictos, debido a que el ex fiscal no se presentó en forma personal para responder a múltiples acusaciones de extorsión a familiares e imputados del caso terrorismo, que actualmente enfrentan un prolongado juicio en la capital oriental.

otro caso de manipulación de la Justicia. cómo es posible que Aly Rosario Venegas sea "tan funcional al MAS" que ignore en su dictamen el informe de Rolando Villena Defensor del Pueblo, en el Caso Chaparina de masacre a los del TIPNIS?



El defensor del Pueblo, Rolando Villena, se declaró el martes indignado por la Resolución 143/2014 que excluye al exministro de Gobierno, Sacha Llorentty de la investigación por la vulneración de derechos durante la intervención a la VIII Marcha Indígena del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y anunció que pedirá al Ministerio Público investigar a la fiscal de Distrito en Suplencia Legal, Aly Rosario Venegas.

“Habría (injerencia), no puedo decir que hubo porque eso también es materia de investigación, pero con las últimas declaraciones sobre una supuesta injerencia del Órgano Ejecutivo en ciertos magistrados e incluso en personas que están operando en la Fiscalía, esto no puede quedar solo como un trascendido”, afirmó en una conferencia de prensa.



Villena denunció que dicha fiscal omitió el informe defensorial que se presentó con el fin de aportar con insumos en la investigación sobre la intervención que sufrieron indígenas en la zona de Chaparina el año 2011, y establecer las responsabilidades materiales e intelectuales.

“No hacemos una acusación directa, la Defensoría amplió los gritos desesperados de las víctimas, por tanto, el informe tiene un valor ético y jurídico (…). Como Defensoría seremos consecuentes hasta que haya avances, para que hechos como el de Chaparina no queden en la impunidad”, dijo.

Valor ético. La autoridad explicó que el informe defensorial remitido al Ministerio Público fue derivado por el Fiscal General a la Fiscalía de Distrito de La Paz, con una nota por la que se instruía considerar dichas investigaciones en el proceso.

“La resolución señala que los informes del Defensor del Pueblo no tienen carácter vinculante y por lo tanto sus conclusiones están sujetas a investigación por parte de las autoridades correspondientes. Entonces, la argumentación utilizada tanto por los fiscales de materia como por la fiscal de Distrito en Suplencia Legal, Aly Rosario Venegas, únicamente trata de justificar el rechazo de una grave denuncia en base a argumentos falsos”, señaló.

Irregularidades
El expediente estuvo perdido por 2 semanas.

Prepararon todo. El abogado de Rafael Quispe, parte querellante en el proceso, Eduardo León, denunció la semana pasada la desaparición del expediente sobre la investigación del caso entre los juzgados cautelares durante dos semanas, seguramente alistando la exclusión.

Villegas hace revelaciones. En el penal de Palmasola y procesado por presunta extorsión, Boris Villegas declaró a los investigadores que la VIII marcha indígena estuvo vigilada permanentemente por el director de Inteligencia de la Policía, Víctor Maldonado; el comandante de la Policía, Jorge Santiesteban; y el exministro de Gobierno Sacha Llorentty.

lunes, 17 de febrero de 2014

se va conociendo a cada uno de los magistrados "empleados de Evo Morales" que manipulan la Justicia a su agrado. Del Granado hace ver que las declaraciones de Gualberto Cusi, son una pequeña muestra de lo que pasa en los tribunales. ERBOL

El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, dijo hoy que exigirá la renuncia de todos los jueces y magistrados en ejercicio que son “empleados del actual gobierno”, además de aquellos involucrados en actos de corrupción y manipulación.

“Cambiado el gobierno a fin de año, vamos a exigir la renuncia o vamos a destituir de acuerdo a la Constitución, a todos los manipuladores, a todos los jueces que tienen una identidad política partidaria, y a todos los jueces y fiscales corruptos, manipuladores y retardatarios, empezando con los jueces supremos cuyos nombres ya se están conociendo, comenzando por el fiscal general, militante del MAS”, manifestó Del Granado en conferencia de prensa.
El líder del MSM dijo que las declaraciones del Magistrado Gualberto Cusi son una muestra de la partidización del Órgano Judicial.
“Estos jueces y magistrados supremos se han convertido en empleados directos del Poder Ejecutivo, en gente que recibe instrucciones de Palacio de Gobierno para retardar los fallos, para modificar los fallos o para imposibilitar una verdadera administración de justicia”, indicó.
Responsabilizó al presidente Evo Morales de la actual situación de la administración de justicia en el país y lo calificó como “el gran manipulador”. “Evo Morales es el gran manipulador de los fallos judiciales, es el responsable no de la crisis de la justicia, sino del mantenimiento de la crisis y sin duda de su agudización”, apuntó.
“Es el que malogró las elecciones judiciales del año 2011 porque fue desde Palacio de Gobierno que se cuotearon los candidatos entre las distintas bancadas del MAS, es responsable de ese fracaso y de lo que pudo haber sido el inicio de la renovación de los jueces supremos”, agregó el político.

domingo, 16 de febrero de 2014

gusta el título "Venezuela en su Laberinto", mucho más la comparación Maduro con Hitler, el primero con medidas descabelladas que encrespan al pueblo (estudiantes) y el segundo organizando razzias para quitarse de en medio a los opositores cuando el final estaba a las puertas...

Lo que ocurre hoy en Venezuela es muy parecido a lo que pasaba en Alemania en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Cuando Hitler tenía a los ejércitos aliados desembarcando en Normandía y a los rusos ingresando a Berlín por el este, lo que hacía inminente una aplastante derrota, el tirano se enfrascó en la peor cacería de disidentes en el interior de su gobierno y las fuerzas armadas alemanas, en busca de quienes presionaban para que se rinda y así evitar la matanza y la destrucción que se produjo por la tozudez de persistir en los delirios imperiales.

Miles de personas fueron ejecutadas en represalia por el atentado que perpetró un grupo de conspiradores desesperados por terminar con la irracionalidad. La mayoría de los grandes jerarcas del poderoso ejército, incluido su mejor hombre el mariscal Rommel, fueron eliminados cuando más se los necesitaba para frenar la ofensiva aliada, dispuesta a aniquilar a los alemanes.

Pese a que Hitler tenía a los tanques y cañones retumbando en las afueras de la capital, hasta último momento insistió en controlar a la prensa, perseguir a los opositores y enloquecer con las supuestas conspiraciones que había en su contra. La guerra quedó en un segundo plano, las prioridades fueron olvidadas y lo que es peor, el partido nazi jamás detuvo sus faraónicos proyectos de construcción de armas y fortificaciones, elefantes blancos que no hicieron más que alimentarlos apetitos de un empresariado oficialista que hizo mucho dinero con las maquinaciones enfermizas de Hitler.

A Nicolás Maduro le pasa algo muy parecido, pero además de ser un sujeto delirante que supuestamente habla con las aves y que ve a Chávez en todos lados, su capacidad para enfrentar los problemas del país es casi nula y podría llevar a Venezuela a la hecatombe en el corto plazo.

En enero, cuando asesinaron a la actriz venezolana Mónica Spear en Caracas, dio la impresión de que el gobierno venezolano había sido golpeado por la realidad y que reaccionaría con atisbos de reflexión. Por primera vez se dieron algunas señales de diálogo con la oposición y se reconoció  públicamente un problema que había sido minimizado durante más de una década por el chavismo. También hubo gestos de cordura frente a la crisis económica, se habló de hacer un reajuste en los precios de los carburantes y de apelar a la austeridad.

Lamentablemente ese arranque de sensatez duró muy poco, tal vez el tiempo que dura el noticiero que hizo los anuncios, pues el régimen de Maduro nunca abandonó las andadas; no hace lo suficiente para frenar la escasez, la inflación se dispara, insiste en pelear con los sectores productos y encima, inicia la arremetida más fuerte en contra de la libertad de expresión, cerrando algunos medios y llevando a la muerte por falta de papel de los diarios impresos.

Y cuando la desesperación de la gente se transforma en rabia, en manifestaciones, en cacerolazos y movilización popular, el Gobierno responde con una feroz cacería de opositores, manda a encarcelar a los críticos y ajustarle las clavijas a los pocos medios de comunicación independientes que quedan en el país. Es obvio que Maduro ha perdido el sentido de la realidad y mucho peor, cuando desde Bolivia por ejemplo, se empeñan en ver las mismas fantasías conspiratorias.
Además de ser un sujeto delirante que supuestamente habla con las aves y que ve a Chávez en todos lados, Nicolás Maduro tiene nula capacidad para enfrentar los problemas del país y podría llevar a Venezuela a la hecatombe en el corto plazo.

jueves, 13 de febrero de 2014

El Deber reclama austeridad de un Régimen que no muestra la suficiente preocupación por la penuria de tanto boliviano, del medio centenar de muertos, sin que cese la faena partidista, como una burla al pueblo doliente y la denunca de represas brasileñas que estarían provocando el exceso de agua (?)

Las consecuencias trágicas de esta temporada de lluvias son, además de lamentables, motivo de meditación para todos los bolivianos, desde el primero hasta el último de ellos. Medio centenar de muertos es algo que ha impresionado incluso en el extranjero, como lo muestran las cadenas internacionales de TV que informan sobre el drama boliviano.

Quizá les parezca extraño a los extranjeros que en Bolivia, incluso en esta situación tan dramática, siga la campaña electoral como si no hubiera ocurrido nada. Cuando el vicepresidente Álvaro García Linera estaba entregando ayuda en Caranavi, el presidente Evo Morales estaba bailando en Chuquisaca con militantes de su partido. Es probable que no corresponda pedir que el país se declare en duelo, pero quizá sea prudente que cesen las demostraciones de algarabía tanto de unos como de otros. Es preciso, sin embargo, que el país entero medite sobre las causas de esta crisis, pero en serio, con criterio responsable. Aguas arriba, todos lo sabemos, los salvajes chaqueos de invierno son una de las causas por las que las aguas llegan cada vez con más fuerza hacia los llanos. Si no resolvemos esa deforestación, los bolivianos tenemos que estar preparados para que cada año las inundaciones y los desastres en las tierras bajas sean peores.

Respecto de lo que pasa aguas abajo, la señora Teresa Flores, dirigente de las víctimas de las dictaduras, acaba de asegurar en radio Fides que las represas que Brasil ha levantado en la frontera están impidiendo que el agua fluya hacia el Amazonas. Esta es una denuncia muy grave, sobre todo porque pone al desnudo una inexplicable actitud de silencio de nuestras autoridades sobre las consecuencias de las represas brasileñas para Bolivia. El río Madera está en la frontera de los dos países. Las represas, tres en total, han sido diseñadas para que, en época seca, inunden una pequeña parte de territorio boliviano. Es probable que, según dice esta denuncia, ahora que no es época seca, las aguas hayan sido retenidas por las represas brasileñas y esa sea una de las causas de los desastres que aquejan a Beni.

El Gobierno tiene la obligación de tomar en cuenta esta denuncia. Y, si corresponde, pedir explicaciones al Gobierno de Brasil. Además, sería correcto que las autoridades nacionales dejen de tratar a Beni con desdén. Cualquier desencuentro político que pudiera haber no debe ser óbice para que a este departamento se le brinde la asistencia humanitaria que necesita.

Consejo Editorial: Pedro F. Rivero Jordán, Juan Carlos Rivero Jordán, Tuffí Aré Vázquez, Lupe Cajías, Agustín Saavedra Weise y Percy Áñez Rivero

miércoles, 12 de febrero de 2014

Mario Vargas no tiene miedo a decir "su verdad" sostiene El Deber cuando analiza las primeras letras del gran autor sobre Chiquitos que visitara con enorme placer y empieza a difundir lo visto, lo oído, lo conocido en su contacto con Bolivia.

Las primeras noticias luego de la visita del premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa a Bolivia no han podido ser más halagüeñas, luego de conocer su artículo Chiquitos y la música, que se lee en todas las naciones de habla hispana y que es un hermoso homenaje a la cultura chiquitana como parte del patrimonio intangible de la nación. Quiere significar que la presencia del escritor peruano en Santa Cruz, su contacto con la gente que lo acogió, sus desplazamientos por las tierras misionales, su encuentro con los templos jesuíticos reconstruidos y su sorpresa de oír surgir desde las selvas profundas de Bolivia –“donde todavía quedan jaguares, pumas, caimanes y serpientes”– voces e instrumentos que interpretan el barroco europeo, hacen que nuestro país, a través de su pluma, se juzgue desde una óptica distinta que no sea solamente la ingrata y devaluada visión política.

Hablar de novela, de teatro, de cultura en general, congregar gente para escuchar sobre lo que son los valores de la libertad sin límites oprobiosos, lo que debe ser la democracia sin engaños, han producido un ambiente que era necesario y esperado en nuestra ciudad.

Si hubiera otras instituciones como la Fundación Nueva Democracia, que promovieran la visita a nuestra ciudad de personajes con criterio universal, estaríamos seguros de que los beneficios serían inmensos en estas épocas donde la intolerancia se sobrepone a lo racional.

Hubo absurdos celos de parte de las máximas autoridades gubernamentales cuando se anunció el arribo del premio nobel a Bolivia; resquemores que afortunadamente cesaron en gran medida y solo quedaron en boca de algunos pocos personajes sin ilustración. Mario Vargas Llosa hizo críticas contra el esquema populista imperante en Bolivia. Es conocida su posición ideológica contraria a todo intento autocrático, pero no dijo nada que se asemejara a provocar alguna situación anómala para el Gobierno.


No obstante, luego del homenaje que el literato galardonado con el Premio Nobel de Literatura ha hecho sobre la cultura nacional, se aguarda que en cualquier momento pueda ofrecernos su visión sobre las experiencias que pudo recoger en esta Bolivia del ‘cambio’, en esta nuestra patria que no llega a comprender enteramente la democracia y donde, a cada instante, en todo momento, se recurre a ardides para que el sistema de derecho se desgaje, se corrompa, se estropee. Mario Vargas Llosa sabe de política y no tiene temor en decir su verdad.

Consejo Editorial: Pedro F. Rivero Jordán, Juan Carlos Rivero Jordán, Tuffí Aré Vázquez, Lupe Cajías, Agustín Saavedra Weise y Percy Áñez Rivero

viernes, 7 de febrero de 2014

duro. lacerante. El Dia muestra sin aspavientos la situación de la Justicia, cuyo "hedor interior insoportale, gigantesco aparato de persecusión y validación del dolo de operadores del régimen. muchas preguntas que deben ser respondidas

La Justicia boliviana nunca había estado en peores condiciones y prueba de ello es que parecen incontenibles las supuraciones del tumor maligno que la mantiene en estado terminal.

El hedor interior parece insoportable para quienes tienen la tarea de legalizar todas las acciones del Estado Plurinacional, que no ha dejado de "meterle nomás" hasta colocar a la Justicia en calidad de un gigantesco aparato de persecución y de validación de actos dolosos de los operadores del régimen que contravienen las más elementales garantías del Estado de derecho.

La situación ha llegado a provocar pugnas internas dentro de las máximas autoridades del Órgano Judicial, al punto de precipitar la renuncia del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado, quien ha sido reemplazado por Jorge von Borries, un alto magistrado que ha afirmado en varias ocasiones que la justicia boliviana está peor que antes y en consecuencia, promete hacer cambios que ayuden a recobrar la credibilidad.

La situación tambaleante de la justicia abarca también al Tribunal Agroambiental, al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Constitucional, donde se han estado produciendo disidencias internas, críticas y roces entre sus miembros, producto de las complicadas relaciones con el Órgano Ejecutivo, que pese a las críticas cargadas de cinismo, no frena la insana injerencia política en el funcionamiento y las decisiones judiciales.

Puede que sean sinceras  las promesas de Von Borries, decano de la justicia boliviana y de conocida probidad como jurista, sin embargo, nadie puede asegurar que el Gobierno tenga las mismas intenciones. De hecho, el sisma actual ha sobrevenido casi inmediatamente después del cambio de la Ministra de Justicia, cuya nueva titular se estrenó con sendas críticas y anuncios de purga que no convencerán mientras no cese el manoseo de los tribunales y la burda instrumentalización de la justicia que ejecuta el régimen político dominante.

¿Cómo podría la justicia boliviana recobrar la imagen perdida? Precisamente en estos días siguen escribiéndose las páginas más espurias de los tribunales nacionales, cuando se persiste en continuar la farsa del juicio por terrorismo. La primera medida a tomar debería ser la designación de nuevos responsables de este caso, pues se ha comprobado que casi la totalidad de los agentes que llevan adelante el proceso, son individuos con negros antecedentes. ¿Se atreverán a transparentar este juicio? ¿permitirán que se aclare todo lo relacionado al fiscal Marcelo Soza y las denuncias de extorsión? ¿Dejarán que se llegue a saber todo sobre el caso Ostreicher y la banda de abogados chantajistas? ¿Revisarán el comportamiento de los jueces y el cumplimiento de las normas sobre los presos y perseguidos políticos? ¿Harán cumplir las nuevas disposiciones sobre la detención preventiva? ¿Están dispuestos a disminuir la retardación de justicia? ¿Harán lo posible para que se esclarezcan todos los hechos de violencia y terrorismo político en Porvenir, La Calancha, Cochabamba, el cerco a Santa Cruz, el hotel Las Américas, Chaparina, etc, etc.?

El trabajo es arduo pero tiene un solo nombre: injerencia política ¿Están dispuestos los magistrados a dar el primer paso para que la justicia realmente esté al servicio de la ciudadanía?.
La situación ha llegado a provocar pugnas internas dentro de las máximas autoridades del Órgano Judicial, al punto de precipitar la renuncia del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado, quien ha sido reemplazado por Jorge von Borries, un alto magistrado que ha afirmado en varias ocasiones que la justicia boliviana está peor que antes y en consecuencia, promete hacer cambios que ayuden a recobrar la credibilidad.

jueves, 6 de febrero de 2014

discrepancias serias al interior de las Cortes. unos que obedecen ciegamente al MAS, otros en lucha entre su conciencia y el juicio de la historia. lo cierto es que atribuyen a Ruddy Flores las presiones a favor de Evo, el oficialismo, el masismo.

Dos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que de principio pidieron guardar en reserva sus nombres, denunciaron que recibieron y reciben presiones e intimidaciones de parte del Presidente de esa instancia, Ruddy Flores, en diferentes casos y situaciones.
“En mi caso recibí presiones en cuatro momentos, incluido este último (se refiere a la sentencia que prohíbe a Impuestos Internos clausurar negocios que no emitan facturas de forma definitiva sin proceso previo);”, contó a Erbol Digital una de las personas. 
¿Quién le presiona? preguntó Erbol. “El Presidente Ruddy Flores”, respondió entre sollozos.
Otra de las personas señaló que hubo presiones, particularmente, en los casos polémicos como el TIPNIS y la habilitación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García para una tercera postulación.
¿Quién le presiona? volvió a preguntar Erbol. “Ya se sabe a quién me refiero, no es necesario ni decir su nombre”, manifestó.
Según la primera persona denunciante, las presiones experimentadas van desde la forma “verbal”, pasando por “chantajes” hasta “intimidaciones” y “maltrato psicológico”.
“Ahora mismo lamentablemente no tengo pruebas”, agregó y manifestó que esta situación le afecta a los nervios.
“No sé qué ‘charles’ o no sé qué tiene (se refiere a la persona que presiona), no entiende que nosotros, los magistrados, actuamos como debe ser, con la plena convicción de hacer justicia al menos en mi persona y los demás magistrados”, indicó y pidió otra vez por favor no revelar su nombre.
Flores lo niega
“No hay ninguna presión de ninguna naturaleza, ni externa ni interna, dentro la institución, dijo el Presidente del TCP al ser consultados sobre las revelaciones de sus colegas.
“Es absolutamente ingenuo e infantil porque estamos hablando de magistrados que están ejerciendo una competencia como tribunal, consecuentemente cualquier afirmación de esta naturaleza simplemente no está en el contexto de la realidad", añadió.
Cusi
El año pasado, el magistrado del TCP, Gualberto Cusi, denunció que la entonces ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, y el diputado del MAS, Héctor Arce, se reunieron en Sucre con Ruddy Flores para abogar por un fallo en favor del Gobierno en el caso TIPNIS. Tras esta denuncia, Flores negó esa reunión y pidió la renuncia de Cusi.  
En otro momento, Cusi calificó como  “inconstitucional” la sentencia que habilitó a Morales y García como candidatos del MAS.  “
"Debió disponerse que se reforme la Constitución Política del Estado mediante un referéndum pertinente que la propia Constitución establece, pero no ha sido así", indicó.
- See more at: http://erbol.com.bo/noticia/seguridad/06022014/denuncian_intimidaciones_y_presiones_de_parte_del_presidente_del_tcp#sthash.FBzWtf2k.dpuf

lunes, 3 de febrero de 2014

debido a la difícil situación económica en Argentina se teme una devaluación en Bolivia, además llegan senales de problemas en el tema del gas. los entendidos muestran su preocupación.

D ebido a la devaluación del peso argentino dispuesta por el Gobierno de la señora Cristina Fernández de Kirchner ha vuelto a alterarse la inclinación de la balanza comercial entre los dos países, como ocurre cuando llegan las cíclicas crisis de ese país vecino. Las tres ciudades fronterizas –Yacuiba, Bermejo y Villazón– se han llenado de comerciantes que importan todo tipo de mercaderías, mientras el flujo de salida está reducido a muy pocos productos, sobre todo por las restricciones que ha puesto Argentina al ingreso de la fruta boliviana.
Las exportaciones legales consisten en este momento en gas natural, mientras las ilegales consisten en coca y la rexportación de ropa usada. A eso se añade la negativa argentina a construir el ramal del gasoducto NOA (Nor-Oeste Argentino), que debería permitir el aumento de las exportaciones bolivianas de gas natural para que pasen del actual nivel de 17 millones m3/d a 27,7 millones, como dispone el contrato. La negativa a construir ese tramo del ducto se debe a que Argentina duda de la capacidad boliviana de producir todo el gas que ha ofrecido, sobre todo porque no hay seguridades sobre las reservas.
Pero ni siquiera esa es la amenaza mayor que llega de Argentina. Hace diez años, en la anterior crisis argentina, muchos bolivianos optaron por aprovechar el derrumbe de los precios de los inmuebles en ese país y se fueron allá con dólares.
La demanda de dólares ha comenzado, a juzgar por el anuncio hecho por el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, de que el Banco Central de Bolivia (BCB) podría, en el curso de este año, modificar la paridad de la moneda nacional con el dólar, devaluando o revaluando, hasta en diez puntos.
Si fuera coherente con las prédicas de la propaganda oficial, el Gobierno debería ordenar al BCB que revalúe la moneda nacional, incluso para alentar a la tan bullada ‘bolivianización’ del sistema financiero. Pero la situación es difícil y lo más probable es que se ordene la devaluación de la moneda. Sería una medida oportuna para la economía del país, aunque quizá perjudicial para la imagen del Gobierno en plena campaña electoral.
Es probable que la cotización del dólar en el mercado negro, vinculado con el lavado de divisas, haya subido algunos puntos con esta demanda estacionaria. Y que se sienta ya la presión de la demanda en el Banco Central. Si no se toman las medidas correctas, esta crisis podría tener secuelas peligrosas

sábado, 1 de febrero de 2014

El Deber abrumado por la ola de crímenes que azota a Santa Cruz, pido un plan de incremento de policías, ahora que se viene la Cumbre del 77. "las coas tienen que cambiar y pronto" concluye

Varios hechos de sangre y diversos asaltos  -en pleno centro urbano- han conmovido a Santa Cruz de la Sierra en los últimos días. Está visto que persiste la indefensión frente a una incontenible ola de criminalidad que las autoridades gubernamentales no pueden frenar ni contener, mucho menos prevenir. Pese a la existencia de planes de seguridad con pomposos nombres y a extensas conferencias de prensa de los responsables de brindar seguridad al pueblo, los hechos delictivos aumentan exponencialmente mientras las fuerzas policiales y la legislación permanecen igual y sin ninguna dinámica proactiva en la materia.

Las encuestas han señalado -reiteradas veces- que la seguridad ciudadana es la preocupación número uno de la población. Tratándose de un año electoral, este es un tema que adquiere especial relevancia. Pero más allá de la política o de los candidatos, está el hecho real, tangible, de una incontenible ola de criminalidad que sigue su siniestra curva ascendente. Le guste o no al señor ministro de Gobierno, lo único que hacemos en estas páginas es recoger el clamor de la gente e interpretar su miedo. Sí, miedo, todos vivimos hoy con temor. Si entramos a nuestras casas, a lo mejor hay delincuentes en ella o ya fueron robadas; si caminamos por la calle, no sabemos en qué momento algún maleante nos atracará; si andamos en vehículos, circulamos con el temor de ser interceptados en cualquier instante para convertirnos en víctimas. Las autoridades deberían tener presente que nadie anda en vehículos blindados ni con escolta policial, como ellas lo hacen cotidianamente. El ciudadano de a pie transita inerme e indefenso por doquier, siendo blanco predilecto de una criminalidad que pulula y crece como maligna espiral inflacionaria. No podemos cegarnos, no podemos negar lo que sucede frente a nuestros propios ojos. La principal ciudad del país, esta capital oriental, se encuentra prácticamente en manos de la delincuencia y con escasas fuerzas policiales, muy por debajo estas del promedio cuantitativo universal en la materia.

En pocos meses más tendrá lugar acá la cumbre de jefes de Estado del Grupo 77 + China. En paralelo con las urgentes obras a realizar, tendrá que  iniciarse también un plan concreto de incremento de fuerzas del orden. Asimismo, gestar mayores durezas legales en el trato con delincuentes reincidentes y proveer mayor seguridad ciudadana en general. Una urbe acosada por el crimen no será lugar propicio para un encuentro internacional de tamaña envergadura. Las cosas tienen que cambiar pronto