Vistas de página en total

jueves, 12 de julio de 2012

nuevo caso de latrocinio afecta al General Rojas jefe de Estado Mayor del Ejército por haber comprado "espadines de bronce" de la importadora Rojas (Rojas de Rojas) por 402.000 bl. por no seguir las normas. Fiscal abrió causa contra Rojas que goza de protección masista.


Moisés Ponce, abogado defensor del Jefe de Estado Mayor del Ejército, lamentó este jueves la existencia de una campaña de desinformación sobre el proceso de investigación que realiza el Ministerio Público en torno a la fabricación de 300 espadines para las damas y caballeros cadetes del Colegio Militar, situación que buscaría dañar la honorabilidad y carrera militar del alto jefe militar.
En conferencia de prensa en puertas de la Fiscalía de Distrito, el jurista informó con documentación en la mano que el Ministerio de Defensa autorizó, mediante el comprobante contable B-00000004247, el 27 de octubre de 2010 el desembolso de 400.000 bolivianos para la adquisición de los espadines, cuyo cheque 0035969-5 del Banco de Crédito (BCP) fue emitido recién el 3 de noviembre de 2010 para el retiro de esa cantidad de dinero.
Por lo que, según Pone de León, 19 días después, el 22 de noviembre de ese año se contrata a la empresa Import Export Rojas, socia accidental del artesano alteño Antonio Acarapi, para la fabricación de los espadines tal como establece la documentación presentada al Ministerio Público: “Lo que el titular y la información divulgada por un matutino de circulación es imprecisa… Lo que pido a los periodistas es más responsabilidad en su labor, porque un titular como éste que además de ser alejado a la verdad, que es falso, daña la imagen y la carrera militar de mi cliente”.
Recordó que el Ministerio de Defensa certificó que el general no tiene cuentas pendientes con el Estado, mediante el informe DGAA.UF.SC.DC N° 77/12, que acepta el descargo presentado por el general Rojas por la fabricación de 300 espadines. “Esta certificación dejaría sin efecto el proceso de investigación abierto en el Ministerio Público”, dijo Ponce de León.
“El general Rojas en su condición de comandante del Colegio Militar el año 2010 destinó 402.000 bolivianos provenientes del Ministerio de Defensa para la fabricación de 300 espadines de bronce y acero de alta calidad, cada uno costo 1.340 bolivianos la unidad, no obstante, ante este proceso penal instaurado en su contra el jefe militar depositó la suma de 100.000 bolivianos en cuentas fiscales del Ministerio de Defensa, tal como certifica el recibo de Tesorería N° 0085196, para demostrar que no cometió irregularidad alguna y menos daño económico al Estado”, sostuvo.
Subsanado el descargo de cuenta observado al general José Félix Rojas Inturias, Jefe de Estado Mayor del Ejército, referente a la adquisición de 400 unidades de espadines para damas y caballeros cadetes del Colegio Militar del Ejército, correspondiente al documento de obligación N° 13975/10 del comprobante de egreso N° 4247/10, se establece que cumple con los requisitos exigidos por el Reglamento de Descargos de Cuentas Documentales por lo tanto se aprueba el descargo por 400.000 bolivianos, debiendo asentarse en las partidas correspondientes, señala el informe oficial del Ministerio.
El fiscal Marco Antonio Rodríguez asignado al caso espadines habría emitido la imputación formal contra el general Rojas por los supuestos delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. No obstante, el abogado defensor del jefe militar considera que no existe sustento legal para continuar con acusación penal.
Corroborando la calidad de los espadines, El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) emitió el informe constatando el cumplimiento de los requisitos de la fabricación solicitado por el comprador, en este caso el general Rojas. Los resultados de los ensayos fueron realizados por el laboratorio del Instituto de Investigaciones Físicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
//YFM/jlz//

No hay comentarios:

Publicar un comentario