Vistas de página en total

jueves, 26 de julio de 2012

resulta que curakas de Mallku Khota al cabo de dos semanas se dan cuenta que Evo no cumple lo que firmaron. exigen cumplir o nuevas medidas sobre propiedad minera.


El curaca mallku de ayllus externos de Norte Potosí, en especial sector Mallku Khota, Benedicto Aguilar anunció este jueves que los comunarios del norte potosino retomaran las protestas  en demanda de la reversión de la empresa minera de Mallku Khota para el Estado nacional en vista del incumplimiento del acuerdo firmado entre comunarios y autoridades de Estado.


El acuerdo establecía la reversión de la concesión minera de Mallku Khota, además de la concesionaria canadiense Suth American Silver a manos del Estado boliviano, en su parte central. Sin embargo, seis eran los puntos establecidos a lo largo del mismo. El documento fue firmado al promediar la 17.30 horas del martes 10 de julio. El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, miembros de la Gobernación potosina y comunarios de San Pedro de Buena Vista y Sacaca se hicieron presentes en Palacio de Gobierno para dar por finalizado el conflicto en el Norte Potosí. 


A la fecha los indígenas originarios de Mallku Khota denuncian el incumplimiento de este acuerdo por parte del Presidente y sus Ministros, en este sentido, manifiestan que “no les queda otra que retomar las medidas de presión y enfrentarse a los avasalladores”, con este anuncio exigen la pronta promulgación del decreto supremo en base a un borrador ya presentado y aprobado.
 Benedicto Aguilar, informó que el único punto que se cumplió al  momento es el que designaba una comisión para la elaboración de un  borrador del Decreto Supremo que pueda efectivizar lo establecido en el acuerdo, el primer punto establece que se conformará una comisión técnica, legal a fin de elaborar el proyecto de Decreto Supremo de reversión de todas las concesiones mineras registradas  a nombre de la compañía minera Mallku Khota, “en eso hemos participado nosotros y en ese sentido hemos cumplido con la elaboración del borrador”, sostuvo con la finalidad de hacer conocer que este avance se logró gracias al impulso de los comunarios.
 El segundo punto establece la suspensión todas las actividades  y formas de exploración de los minerales de este yacimiento mineralógico (…)”, sin embargo Aguilar denunció que al momento se continúa con la explotación del mineral por grupos de  avasalladores y no se aprecia la presencia del Estado que controle este hecho.
 En otros dos puntos, el Estado se compromete a hacerse cargo del centro minero de Mallku Khota en toda su cadena productiva, así también, la pronta elaboración y aprobación de una ley minera, al respecto el Curaca Mallku declaró “hasta el momento no sacan el decreto supremo, hasta el momento no cumplen, (…), queremos una nueva audiencia con el gobierno para que cumpla o ¿es que  no va ha poder cumplir ni el Presidente?, ¿acaso no tienen poder decisión? Que nos digan para que nosotros tomemos nuestras propias decisiones, (…).
 Los dos últimos puntos del acuerdo establecen garantizar la convivencia pacifica entre todas las comunidades (…), además de otorgar al Ministerio Público la tarea de proceder con las investigaciones que correspondan sobre los hechos acaecidos en la región, sin embargo, se denuncia que a la fecha no se han iniciado dichas investigaciones, por el contrario habría un acuerdo refrendado en la localidad de Chiro Kasa el ministro de Trabajo, “Santalla habia hecho un compromiso en Chiro Kasa de que no van a investigar los hechos, se está negociando con avasalladores y secuestradores”, denuncio Aguilar.
 “Hemos suscrito un acta de acuerdo, esta acta no ha tenido ningún valor no ha sido respetado pero nosotros seguimos respetándolo, ya  hemos suscrito el borrador de decreto supremo y hasta el momento no emiten el Decreto Supremo”, expresó el dirigente, a tiempo de hacer conocer que las 45 comunidades del sector Mallku Khota piden respeto a las  tierras comunitarias de origen y se hallan en estado de emergencia “si el Gobierno no se manifiesta no nos queda otra que enfrentarnos con los avasalladores”.

Por Mabel Pericon con material de Felipa Peña/Grupo FIDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario