Vistas de página en total

sábado, 21 de julio de 2012

miles de ciudadanos respaldan el reclamo de autonomía liderado por Rubén Costas que concentró multitud en Santa Cruz


Miles de cruceños y líderes políticos, cívicos e institucionales de diferentes partes del país acudieron ayer a la plaza 24 de Septiembre para exigir a los integrantes de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) que hagan respetar el voto popular que ungió como gobernador a Rubén Costas y pedir por la unidad del país.

Costas tiene una acusación formal en su contra, lo que puede derivar en su alejamiento del cargo si prospera la intención de la bancada masista de la ALD que requiere su suspensión.
El acto transcurrió en un ambiente de fiesta -con pancartas, bandas de música, cantantes y fuegos pirotécnicos- y concentró gran número de personas de los barrios, provincias y municipios, además de alcaldes, subgobernadores, parlamentarios, asambleístas y representantes políticos de otros departamentos.

En la cita, la línea discursiva la inició el vicepresidente de la Asamblea chuquisaqueña, Gonzalo Pallares, que lamentó que las libertades democráticas y los derechos humanos “estén en manos de un Poder Judicial obediente al poder político”.

Luego fue el turno del político tarijeño Waldemar Peralta, que, tras saludar “a todos los perseguidos políticos que están en las cárceles del país y en el exilio”, criticó la Ley Marco de Autonomías por “promover un mecanismo inconstitucional de suspensión de autoridades”, exigiendo a los asambleístas cruceños “hacer respetar el voto del pueblo, expresado en la elección de Rubén Costas como único gobernador de Santa Cruz”.

Posteriormente, el presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Moisés Salces, pidió defender la autonomía departamental con la meta de forjar una Bolivia renovada. “A mis colegas asambleístas departamentales: no duden en aplicar la Constitución, que está por encima de cualquier ley”, manifestó el diputado.

A su turno, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pidió a los líderes cruceños dejar las oficinas para salir a las calles a defender el voto, mientras que el presidente cívico Herland Vaca Díez criticó que fiscales y jueces se hayan convertido en agentes de control político, que no respetan la voluntad del pueblo.
Finalmente, el gobernador cruceño pidió a los asambleístas que obedezcan al pueblo y no al Gobierno o a los fiscales. “¿En qué país democrático puede un fiscal obligar a los asambleístas a votar en determinado sentido?  ¿Conocen alguna democracia en que un parlamentario pueda ser procesado por su voto?”, cuestionó Costas, que pidió además derogar la Ley Marco de Autonomías y advirtió que nadie arrancará el ‘corazón boliviano’ de los cruceños.
   Desde la plaza 24 de septiembre   
Presentación. Los cantantes Rubens, Thola Claudio y Esther Tardío abrieron el acto con diferentes piezas musicales. A las 17:40 llegó al escenario Rubén Costas y su comitiva, que fueron recibidos por Alenir Echeverría, Aldo Peña y Tingo Vincenti.

Oradores. Doce personas antecedieron a Costas en el uso de la palabra: Gonzalo Pallares, Waldemar Peralta, Marta Lazo (Control Social), Jaime Apaza (pueblos indígenas), Óscar Urízar (Conaljuve), Marioly Vincenti (cívicas), Moisés Salces, Samuel Doria Medina, Germán Antelo, Ernesto Suárez, José Luis Martínez (presidente de la ALD) y Herland Vaca Díez.

Carteles. “Rubén, el pueblo te apoya”, “No toquen la voluntad del soberano”, “No a la ley guillotina” y “Presentes, como en 2008” eran algunas leyendas de las pancartas desplegadas en el lugar de la concentración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario