Páginas vistas en total

jueves, 29 de noviembre de 2012

"fui yo quién ordenó" terminar con la RED, aseguró Evo a El Deber, en qué quedamos, no había sido Romero que estaba haciendo un seguimiento tres meses atrás? "Penn no me pidió nada" dice Evo para no atribuírle al actor la movida del dramático caso de Jacob. en fin, nuevas verdades a medias. cuándo dejarán de mentir?

Sean Penn visitando a Jacob maltrecho en Palmasola

El presidente Evo Morales reveló que hace dos o tres semanas, tras recibir “mensajitos en su celular”, entre ellos uno de una embajada, empezó el seguimiento a los abogados Fernando Rivera y Dennis Rodas,  ahora acusados de extorsionar al ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, detenido en la cárcel de Palmasola por una sindicación de narcotráfico y legitimación de ganancias ilícitas.
En la entrevista exclusiva con EL DEBER, Morales aseguró que en persona dio la orden a los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de la presidencia, Juan Ramón Quintana, para iniciar los operativos y las detenciones. “No se puede entender que alguna gente esté metida en tema corrupción. Sobre este norteamericano que está detenido en Palmasola, yo tenía algunas informaciones sobre algún abogado del Ministerio de Gobierno, pero no creía. Cómo pueden hacer eso. Seguían llegando mensajitos a mi celular. Parecía serio, primero al ministro de la Presidencia (le dije) investigue esto. Sí, mira un abogado del Palacio (está) metido en esto. Haga seguimiento por favor. Esto viene de hace dos o tres semanas, estamos hablando de una persona que trabaja en el Ministerio de la Presidencia. No puedo creer”, dijo el primer mandatario y aseguró que el seguimiento se hizo sin intervención del Ministerio Público, hasta que se descubrió la red.
“A mí qué me alienta, escuchamos algo y nos ponemos a investigar, no tapamos, no cuidamos. Esa es nuestra fortaleza. El día sábado yo dije reúnanse y preparen el operativo. El lunes deben estar detenidos, no hay nada más que investigar. Y desde el lunes comenzaron los operativos, detención, detención, detención. Sin ninguna protección”, explicó en el Palacio de Gobierno.
El presidente también recordó el caso de Santos Ramírez, expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que fue condenado a 12 años de prisión por corrupción. “Era visto como el segundo hombre del MAS. Santos sereno, tranquilo, admiraba su serenidad. Ese día cuando he llamado, nervioso. La gente que está metida es nerviosa. La gente que se pone nerviosa es porque está metida en corrupción”, sentenció.
En el caso Ostreicher hasta ahora hay siete detenidos y al menos 14 personas investigadas. Ante este caso que se ventiló en diversos medios de comunicación del exterior, el presidente Morales se declaró dolido. “A quién no va a doler, que algún compañero nuestro esté metido en corrupción. Que (esto) afecta al gobierno nacional, cómo no va a doler. No porque nos duela vamos a proteger”, sentenció.
Es más, el primer mandatario adelantó que se podría utilizar agentes encubiertos para poner un alto a la corrupción de funcionarios. “No había pensado en el caso de los funcionarios. Este tema de los ministerios de Gobierno y de la Presidencia, aunque es unito de acá (Palacio) y dos o tres de allá (de Gobierno). En algún momento dijimos, incluso algunos dirigentes insinuando que esta empresa tiene que ser (adjudicada) a cambio de algo, hicimos grabar. Y tal vez pueda ser bueno agentes encubiertos, tal vez”, dijo.
Morales reveló, por ejemplo, que en la Alcaldía de Machacamarca, que está en manos de un munícipe del MAS, el día del censo descubrió que los concejales pedían el 10% a una empresa que debía hacer obras del Estado. “Sí, en algún momento había sugerencias de algún ministro de crear agentes encubiertos para combatir legalmente el tema de corrupción”.
Finalmente, el presidente se refirió al galardonado actor y amigo de Ostreicher, Sean Penn. “Con él tenemos amistad, nuestra cooperación, va a ser nuestro embajador para difundir, pero este tema sobre el norteamericano que está detenido, yo sabía desde mucho más antes, las últimas semanas personalmente el vicepresidente (ha dado) tarea a los ministros de la Presidencia y de Gobierno. Y el fin de semana dijimos que se hagan operativos”, explicó. Reconoció que si bien Penn no le pidió nada, “de alguna embajada me hicieron llegar este mensajito, que estaban preocupados porque un norteamericano estaba detenido”.
Piden dos renuncias
Los diputados de Convergencia Nacional, Alex Orozco y Roy Moroni, pidieron ayer al presidente que destituya del cargo a los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Gobierno, Carlos Romero, para que sean investigados por la red desbaratada de exfuncionarios de ambos ministerios.
Romero dijo que quienes piden su renuncia estarían actuando de abogados de corruptos y extorsionadores.
Los parlamentarios también pidieron que se investigue al exministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti. Quintana abrió esa posibilidad, según la agencia Erbol.
La misma fuente publica que el abogado Jerjes Justiniano reveló que Jacob Ostreicher perdió más de $us 14 millones a raíz de las acciones ilícitas que cometió la presunta banda de extorsionadores.
REACCIONES
- Cívicos. El segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Alberto Añez, aplaudió los operativos y dijo que esta “limpieza moral” es una señal de que se quiere librar al país del abuso, el chantaje y la extorsión. Pidió a las víctimas hacer las denuncias.
- MSM. El Movimiento Sin Miedo pidió que el Gobierno explique en qué casos específicos actuó la red de extorsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario