Vistas de página en total

miércoles, 27 de agosto de 2014

defender lo indefendible. cuando se cobra a Bolivia, se cobra a los bolivianos. no han sido todos que cobraron la plata de las boletas y segundo "están de vuelta las mentiras" Una. el arbitraje fue pactado entre Jindal y Bolivia. el arbitraje de negocios internacionales está fuera del ámbitos de los pactantes, ni Bolivia ni India, sino Francia. en cuanto a las condiciones JAMAS se intentó proveer de gas a la explotación del hierro.

El exministro de Minería, José Pimentel, sostuvo hoy que la controversia entre la empresa india Jindal y la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) se debe resolver en tribunales nacionales, como señala la Constitución Política del Estado (CPE), y no en instancias internacionales que no tienen competencia.

“La Constitución Política del Estado dice que los problemas del Estado boliviano se tienen que resolver aquí en Bolivia, (por tanto) no reconocemos ningún tribunal internacional”, manifestó Pimentel.
Señaló que no corresponde pagar $us22.50 millones a la Jindal, por la ejecución de dos boletas de garantía en 2010, como falló el Tribunal de la Cámara de Comercio Internacional de París, en pasados días porque “no tiene ninguna competencia sobre las acciones del Estado boliviano”. 
“No hemos seguido ningún proceso, por lo menos yo sé que Comibol (Corporación Minera de Bolivia) o la ESM nunca han ido a esos tribunales a justificar las razones por las cuales se ejecutaron las boletas de garantía porque no corresponde reconocer su competencia” apuntó la exautoridad.
Sin embargo, la víspera, el ministro de  Minería, César Navarro, indicó que la ESM presentará un recurso de anulación al fallo de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
Cobro de boletas
Pimentel dijo que las boletas de garantía fueron cobradas porque la Jindal no cumplió dos términos del contrato. “Primero, no realizó la inversión de 600 millones de dólares en los dos primeros años de vigencia del contrato; en segundo lugar, no renovó la boleta de garantía un mes antes de que se cumpliera la vieja boleta”, recordó.
Sobre esa base indicó que se tienen “suficientes razones para demostrar en cualquier tribunal competente” que la Jindal incumplió el contrato.
El exministro remarcó que la ESM si cumplió con todos los requerimientos de la Jindal, mismos que fueron suscritos en un acta por el presidente de la ESM, de entonces, Guillermo Dalence. 
“Se le ha entregado todos los predios pertinentes a Jindal (…), en el tema de la dotación de gas, lo que nunca Jindal hizo fue presentar su proyecto a diseño final, (entonces) no podemos nosotros comprometer gas si no hay un proyecto a diseño final”, apuntó.
En 2007, Jindal suscribió un contrato con el Estado boliviano, la ESM y Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por 2.100 millones de dólares, para desarrollar y explotar el complejo de hierro del Mutún. Tres años después, la empresa estatal decidió ejecutar las dos primeras boletas de garantía, que sumaban 18 millones de dólares, por la falta de renovación de la garantía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario