Vistas de página en total

sábado, 1 de diciembre de 2012

queda en claro. Rivera y Rodas detenidos en la FELCC, otros acusados enviados a Palmasola. la audiencia con muchos incidentes duró casi 16 horas ya que como "expertos chicaneros" buscaban aburrir al Juez que finalmente los retiene bajo rejas. empieza un cambio en la "justicia evista"?


El juez séptimo de instrucción en lo Penal de Santa Cruz, José Zubieta, determinó enviar a la cárcel a los ex abogados del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera Tardío y Dennis Rodas Limachi, tras una larga audiencia que culminó en horas de la madrugada de este sábado.
La autoridad jurisdiccional decidió remitir a ambos al penal de Palmasola con detención preventiva, tras encontrar elementos suficientes de presunta inculpabilidad por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y complicidad en el enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
No obstante, los imputados pidieron al juez que se los remita a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) al estar en riesgo sus vidas si son trasladados a Palmasola, pues ahí se encuentran los detenidos de varios procesos que ellos atendieron como abogados del Ministerio de Gobierno. La solicitud fue aceptada por el juez.
Rivera y Rodas, ex director jurídico y asesor legal del Ministerio de Gobierno respectivamente, formaban parte de una red de extorsión y corrupción al interior de esta Cartera de Estado.
En la audiencia también se definió la suerte de Ramiro Ordóñez López, ex funcionario de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) en La Paz, quien fue enviado a Palmasola por incumplimiento de deberes.
Tanto Rivera como Rodas alegan inocencia en este caso, pero tal situación es refutada por el Ministerio de Gobierno, que sostiene que ambos extorsionaron al ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher, a quien le habrían despojado más de 15.000 toneladas de arroz, maquinaria agrícola y predios que adquirió en el departamento de Santa Cruz.
El ex director Jurídico habría pedido a Ostreicher la suma de 50.000 dólares para favorecerle con la libertad y haber presionado a un juez para evitar su liberación. En esa extorsión también está implicado José Antezana Pinaya, ex funcionario del Ministerio de la Presidencia, quien el pasado jueves fue encarcelado por este caso.
A ellos se suma Gustavo Wagner Céspedes (hombre de confianza de Rivera), recluido en Palmasola y Franklin Pedraza Suárez y Eduard Stefane Bellido, ambos ex funcionarios de Dircabi, quienes se beneficiaron con medidas sustitutivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario