Vistas de página en total

miércoles, 30 de enero de 2013

quizá el título correcto sea "COCA. TRAGO. SANGRE",en la crónica de Bowles que publica www.eju.tv. referida al acullicu, a la ingestión de aguardiente, y el efecto mortífero de los accidentes a granel en las carreteras de Bolivia 85 muertos en un mes.


El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, sabía exactamente dónde había comprado coca y trago el conductor de uno de los buses que intervinieron en el penoso accidente ocurrido la semana pasada cerca de San José de Chiquitos, con un saldo de 20 muertos y 53 heridos. No era difícil averiguarlo pues en cada parada, en cada tranca o “aguantadero” lo que más se vende es coca y trago y, por supuesto, los principales clientes son los choferes en general, no solo de los buses.
Hace un par de años este pequeño “detalle” fue motivo de una fuerte discusión pública a raíz de una ola de accidentes parecida a la que hemos vivido en este enero trágico, en el que han perdido la vida más de 80 personas y 153 resultaron heridas.
Los conductores de los buses beben y coquean como cualquier mortal, asambleísta o senador, y lo hacen mientras están trabajando (ídem). Eso no es ningún secreto y por lo mismo, fue motivo de duras normas que en su momento fueron rechazadas por los transportistas, quienes pese a todo, son los que imponen su ley, por encima de decretos, leyes y autoridades, que como se puede constatar en este triste episodio, son simples observadores, que se limitan a elaborar diagnósticos y emitir informes de los hechos consumados.
Es paradójico que por estos días, la Policía ande “fatigando” a la ciudadanía con el asuntito de la “revisión técnica”, trámite que le significa jugosos ingresos a la institución, pero en la Terminal de buses, donde nada debería escapárseles a los uniformados, apenas dos guardias son los encargados de vigilar el estado de cientos de vehículos y sus respectivos conductores, muchos de los cuales inician su recorrido bien avanzaditos en copas.
Está demostrado que las empresas que prestan el servicio de transporte no tienen la menor intención de mejorar y menos brindar la seguridad necesaria. Sus vehículos circulan en muy malas condiciones, sobreexplotan a los conductores y no hacen un adecuado control de los pasajeros, lo que da lugar a una peligrosa informalidad y por supuesto la sobrecarga de los buses, uno de los tres factores que más inciden en los accidentes, junto con el exceso de velocidad y el uso del alcohol.
Hoy se vuelve a hablar de endurecer las sanciones contra los infractores, también se propone establecer controles mediante tecnología satelital y muchas otras medidas, que lógicamente son necesarias, pero de nada sirve tanta rigidez si al final todo se queda en los papeles y las carreteras siguen huérfanas, a merced de los estragos de la coca y el trago. Y obviamente, en esas condiciones, las autoridades no dejan de ser coautores de las muertes ocurridas en los caminos, pues el descuido y el desgobierno son evidentes.
Es loable que Bolivia haya dado pasos importantes en la vertebración caminera y en la construcción de modernas carreteras, pero si este progreso no viene acompañado de un avance en materia de seguridad, educación vial, adecuada señalización y el establecimiento de normas que aseguren mejores condiciones en la circulación, el adelanto es muy relativo.

martes, 29 de enero de 2013

Manfredo Kempff se refiere simplemente "al poder del pulgarcito" que no la figura simpática de cuentos infantiles, sino al dedo gordo de S.E.E.M.


Este Pulgarcito al que nos referimos no tiene nada que ver con el chico tierno, sabio, y entrañable, del cuento escrito por los hermanos Grimm, y que leímos siendo niños. Hoy mis nietos leen historietas de Batman, Robin, el Pingüino, el Hombre Araña y del inmortal Superman. Pero, repetimos, este poder de Pulgarcito, no es el poder del hijito del sastre pobre, sino el poder del dedo pulgar de S.E. don Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Sabemos que los emperadores romanos utilizaban su dedo pulgar, en el circo, cuando luchaban los gladiadores. Si alguno caía herido y desarmado, el vencedor miraba al César y éste, en medio de un deleite morboso que surge entre los poderosos, levantaba su dedo pulgar hacia arriba para perdonar la vida al infeliz que había mordido el polvo, o más frecuentemente, bajaba al pulgar, para que el combatiente ganador, sediento de sangre, aniquilara al moribundo degollándolo. Esto producía el delirio de la plebe en las graderías del circo y era el momento culminante de la fiesta.
Hoy, 2000 años después, Bolivia tiene a un gobernante cuyo pulgarcito es temible, porque lo maneja imperialmente. Si el pulgarcito lo levanta hacia el cielo, se salvan quienes hayan cometido algún error, es decir, preservan la vida civil y política quienes se hayan arrepentido de desobedecer al Jefe, quienes hayan llegado a la osadía de cuestionar algún dogma del MAS, quienes hayan tenido el atrevimiento inconcebible de pensar y hablar sin antes consultar. Ministros, parlamentarios, embajadores, no tienen derecho a abrir el pico ni a meditar nada que vaya en contra de lo que, afirman, piensa Su Excelencia, el Presidente.
Todos tiemblan ante el pulgar presidencial. Todos doblan la cerviz u observan disimulados, casi de reojo, si el pulgarcito de S.E. no los va a mandar al infierno. El medroso Vicepresidente ya ha dicho que no existen “librepensadores” en el Gobierno, porque sólo se admiten revolucionarios que obedezcan. Es el estalinismo puro. ¡Todo dentro del Partido, nada fuera de él! Es así como, a la diputada Rebeca Delgado, una digna mujer, la han apartado de un plumazo, por pensar y por decir cosas sin mirarle la cara al Jefe.
El pulgar del Presidente está en el TIPNIS, las cárceles, los ayllus, sindicatos y gremios. Es todopoderoso. Irrefutable. Soberbio. ¿Habrá alguien en el futuro que se atreva a escribir una historia para niños sobre este Pulgarcito andino?

lunes, 28 de enero de 2013

María Galindo de Mujeres Trabajando, les llama simplemente VIOLADORES, que describe una fotografía común a este tipo de delincuencia refiriéndose concretamente al caso de Sucre.


Quiero subrayar los rasgos comunes y las diferencias entre el violador masista legislador en la Asamblea de Chuquisaca con cualquier otro violador. No se trata de una comparación ociosa, sino de cuestionar las declaraciones de Gabriela Montaño que confunden a la opinión pública al querer ver la violación ocurrida en Chuquisaca como un fenómeno que es parte del machismo social generalizado en todas las estructuras e instituciones de la sociedad boliviana.
Como cualquier otro violador, el legislador violador se siente inocente, no reconoce haber cometido un delito, porque considera que la mujer violada no fue tomada por la fuerza y, porque como cualquier otro violador, considera que todas las mujeres que él desee están a su disposición. Presiona como todo violador a que sea la víctima la que tenga que demostrar su inocencia. Como cualquier otro violador, dice no recordar nada y haber estado borracho, porque en lugar de agravar las cosas considera que el alcohol lo redime de la responsabilidad de los hechos. El legislador violador es diferente en el hecho de que al violar a su víctima ha ejercido un acto de doble poder sobre ella, ejerció el poder masculino de sentirse propietario de la mujer que violaba y, además, ejerció el poder de ser su jefe y poder disponer de su fuente de trabajo al mismo tiempo. Por eso el delito que ha cometido es doblemente abusivo y grave.
El legislador violador cumplía el papel de dictar norma para una región del país, el hecho de que sea un legislador amplifica el delito porque lo convierte en un modelo que para el conjunto de machos violentos del país se convierte en un mensaje de reforzamiento de su comportamiento, de normalización y de confirmación de que violar a una mujer es parte de la condición de ser hombre en la sociedad boliviana. El legislador violador siente que sus compañeros de partido lo han traicionado y que está siendo juzgado porque el interés es quitarle el cargo y no juzgar la violación a una mujer. Él siente que se usa ese hecho como un pretexto para lo que es verdaderamente importante, que es quitarle el poder que tenía.
El comportamiento del legislador violador es de nuevo doblemente grave porque siente que está sufriendo una injusticia y no que está pagando una injusticia cometida. El legislador violador era un representante político y no un administrativo con lo cual había sido elegido por el partido y por eso el acto de violación cometido interpela también al partido que lo eligió como su representante

jueves, 24 de enero de 2013

Erika Brockmann se refiere a la violencia contra la mujer y la muy extraña reacción del Ministerio Público y de la Asamblea Legislativa Chuquisaqueña


Mientras observaba las grotescas imágenes de lo ocurrido antes, durante y después de la violación de una mujer en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa (AL) de Chuquisaca, sentía que el ultraje afectaba a todas las mujeres. Al agravio siguió la indignación y la impotencia, siendo insuficientes las voces y pronunciamientos públicos reclamando una rápida intervención para investigar y sancionar el hecho. Las señales dadas por los llamados a actuar provocan confusión y desconcierto. ¿Acaso no fue insólita y nada solidaria con la víctima la petición hecha para que la presunta violada denuncie “si se sintió agraviada”? La Fiscalía ya detuvo a los implicados y asume de oficio la investigación por otros ilícitos registrados, pero no por violencia sexual.
Ahora el funcionario responsable del sistema informático de la AL está detenido. Lo despidieron, al igual que a las mujeres víctimas, que deben sentir las consecuencias familiares, sociales y sicológicas de tanto ultraje. Extrañamente, los asambleístas responsables de este abuso se escudan en el “estaba borracho que ni me acuerdo”. ¡Ojo!, que el alcohol no es causa; es simple facilitador de estos hechos.
Lo ocurrido pone a prueba la aplicabilidad de las leyes que abundan y que festejamos con bombos y platillos en ocasión de su promulgación. Temo que si fracasamos en la búsqueda de la verdad histórica, habrán ganado los no siempre santos ‘usos y costumbres’, sean señoriales, plebeyos o comunitarios.
Nos graduamos en la elaboración de leyes de papel. Este hecho interpela especialmente a nuestros líderes, que deberían ser modelos de integridad. Mientras algunos gritan ¡basta a la impunidad!, no faltan los que trivializan estos ‘deslices masculinos’ y del poder. La realidad del machismo nos golpea con crudeza y cinismo; “así nomás había sido”. No es que la sociedad enfrente una crisis moral y de valores. Las crisis implican deterioro respecto a un mejor pasado. Y es que la violencia contra la mujer está hace siglos instalada. Urge tomar conciencia no solo de la gravedad de la verdad histórica, sino de otros casos que se silencian y nos contagian de impotencia
Sicóloga y politóloga

martes, 22 de enero de 2013

el pactismo y la genuflexión son oscuros senderos que no admite la insobornable vocación democrática del pueblo. sentencia El Día a propósito de la derrota del MAS en Beni


Justo el día en que se publica una encuesta que muestra que la popularidad de Evo Morales supuestamente está “galvanizada” frente a los escándalos, la corrupción y los errores de gestión, su candidata en el Beni, Jessica Jordan, por quien se jugó de manera muy abierta y por segunda ocasión, sufrió una contundente derrota frente al candidato opositor, Carmelo Lens, apoyado por una coalición partidaria, cuyos rostros más visibles son el exgobernador beniano, Ernesto Suárez y el empresario Samuel Doria Medina.

La primera conclusión que deja este resultado es que el único candidato que funciona en el MAS sigue siendo Evo Morales, cuya talla no deja crecer liderazgos regionales ni nacionales. Esto no le deja dudas al oficialismo de que el único líder que le puede asegurar continuidad el 2014 es el dirigente cocalero, cuya postulación sería violatoria de la Constitución Política del Estado. De cualquier forma, ya sea en los próximos comicios o en los del 2019, parece muy difícil que el partido gobernante pueda pasar la prueba del fuego de la renovación generacional, proceso que ningún partido, salvo el MNR, ha podido superar con cierta holgura en Bolivia.

El segundo punto de análisis es que el MAS se ha vuelto muy vulnerable en las urnas. La derrota del Beni es la tercera de gran importancia que se produce en dos años, luego del triunfo de los votos nulos y blancos en las elecciones judiciales y el retorno de la oposición al Municipio de Sucre. Hizo bien el oficialismo en frenar la ola de golpes, sobre todo la que tenía planeada en la gobernación de Santa Cruz, porque en casi todos los lugares donde hizo valer la destitución por la vía de la Ley Marco de Autonomías, la oposición salió fortalecida.

Precisamente, el golpismo, los abusos y la prepotencia, herramientas con las que el MAS ha logrado el avance político que no consiguió en las urnas, ha sido castigado de manera muy inequívoca por una población que se ha manifestado por el pluralismo y por el respeto a la voluntad soberana expresada en el sufragio universal. Ni siquiera el vendaval prebendalista ejecutado por el Gobierno durante los últimos tres años en el Beni, con Jessica Jordan como una suerte de gobernadora paralela, ha conseguido cambiar la voluntad de la gente. Esa es una pésima noticia para el régimen pues puede significar el agotamiento de la fórmula que le ha permitido la continuidad. El ciudadano recibe los regalitos que reparten los agentes políticos, pero luego ejerce su derecho a elegir como mejor le parece.

La última de las conclusiones tiene que ver con el fracaso del MAS en la “conquista” del oriente boliviano, una piedra en el zapato que no ha podido sacarse en siete años. Lo ha intentado todo, desde el ataque artero, hasta la seducción por la vía del populismo; sin embargo, la ciudadanía de las tierras bajas sigue sacando en limpio la idea de que el régimen busca la división del país, una realidad que se ha agudizado en los últimos tiempos. No cabe duda que en este factor han jugado un papel decisivo los acontecimientos relacionados con el Tipnis.

Para la oposición queda claro que la única manera de buscar opciones es a través de la unidad, aunque es obvio que este triunfo no le pertenece del todo a la clase política, que últimamente ha estado transitando por los oscuros senderos del pactismo y la genuflexión. Esta ha sido una genuina victoria de la gente, que otra vez ha expresado su insobornable vocación por la democracia.
El golpismo, los abusos y la prepotencia, herramientas con las que el MAS ha logrado el avance político que no consiguió en las urnas, ha sido castigado de manera muy inequívoca por una población que se ha manifestado por el pluralismo y el respeto a la voluntad soberana expresada en el sufragio.

lunes, 21 de enero de 2013

ANF dedica una crónica tres veces más extensa anunciando el triunfo de la oposición bajo el título de Primero Beni. la nota se difunde en el mundo entero


El candidato de la alianza opositora, Carmelo Lens ganó las elecciones departamentales en el Beni con el 52,6 % superando a la candidata del oficialismo Jessica Jordan que obtuvo el 44,1 %, según datos al 100%  del conteo rápido que brindó la empresa IPSOS opinión y mercado.

De confirmarse los resultados de la empresa encuestadora, Carmelo Lens será el gobernador del Beni sin necesidad de una segunda vuelta electoral y durante dos años, hasta que se desarrollen las elecciones generales de 2014.

En tanto el indígena Pedro Nuny del Frente para la Victoria, que postuló en alianza con Juan Del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM) sólo consiguió el 2,4%. Mientras que Ademirzon Algarañaz de NACER logró el 0,9%.

El voto urbano y el de las provincias más poblada; Cercado y Vaca Diez, favoreció al candidato Lens quien venció al Movimiento al Socialismo (MAS). En el ámbito urbano Lens superó el 55% mientras el MAS obtuvo el 41,2%.

El Tribunal Supremo Electoral, al final de la jornada electoral de este domingo, manifestó que la elección para la Gobernación del Beni se desarrolló en los márgenes de normalidad y sin mayores sobresaltos, según dijo el vocal Wilfredo Chávez.
Respecto a la asistencia, el vocal del TSE afirmó que hubo un “alto porcentaje” de participación, no obstante la empresa IPSOS señala que hubo abstencionismo en el orden del 30%.

Celebración opositora

Simpatizantes de la alianza opositora se concentraron en la plaza central de Trinidad “José Ballivián”  para festejar el triunfo de Carmelo Lens. Banderas de primero el Beni, el Movimiento Nacionalista Revolucionario y de Unidad Nacional colmaron este espacio.

Una vez conocido los resultados, el candidato de la Agrupación ciudadana Primero el Beni, Carmelo Lens,  pidió a toda la población boliviana a seguir los pasos de la ciudadanía beniana que unió sus fuerzas para reivindicar sus aspiraciones.

“El Beni hoy día (domingo) ha hecho nacer el arcoíris de esperanza democrática que va a irradiar a todo el país el país va hacer bañada con esta fuerza de voluntad donde los partidos políticos en el Beni demostraron que hay que despojarse de intereses políticos partidarios y personales que la democracia y la reivindicación de la paz está primero que otros intereses. Bolivia el Beni ya te cumplió seguí los pasos del Beni”, manifestó a la red ATB.  

sábado, 19 de enero de 2013



en Bolivia sólo perdí tiempo y dinero

Previus. Está a la vista, si antes el Gobierno (Evo y García Linera) apuraban a la Justicia para condenar a Ostreicher, ahora el Gobierno apura a la Justicia para ex-culparlo, ya habrán negociado que J.O. pare los juicios y que se olvide del asunto, aunque con un apoderado quizá podrá seguir y recuperar algo, para las calendas griegas, nadie sabe. Lo triste es que se impuso la extorsión, el robo, el desvalijamiento del empresario y quedará marcada la siniestra, horripilante historia del MAS, que será tildada como la más fatídica administración, jamás vista antes ni después..


El ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher manifestó este jueves que debido a la situación que tuvo que vivir en Bolivia tras ser acusado de vínculos con el narcotráfico y poseer ganancias ilícitas, solo le interesa limpiar su imagen y retornar a su país, toda vez que ya perdió mucho tiempo y principalmente dinero.


No obstante, se confiesa satisfecho por los avances de la investigación y considera que de no ser por el presidente Evo Morales, continuaría preso, pese a estar cumpliendo 590 días desde que perdió su libertad plena.


“Para mi la investigación parece que continua, si no fuera por el Presidente que llamó a esta investigación continuaría en prisión. Mi abogado no pudo sacarme por casi do años y hoy día ya son 590 días que perdí mi libertad, perdí millones de dólares y muchas personas me robaron millones de dólares en arroz”, aseguró el norteamericano.


Asimismo, manifestó que al momento su único propósito es limpiar su nombre en Bolivia y recuperar el tiempo perdido con su familia, “primero debo asegurarme de limpiar mi nombre y luego pasar tiempo con mi familia y luego veré que pasa”, puntualizó Ostreicher.


En esa línea el encargado de negocios de la Embajada de EE UU en Bolivia Larry Memmott que visitó a su conciudadano en Santa Cruz asegura que Ostreicher está decidido a abandonar Bolivia, debido a las malas experiencias que tuvo con la justicia en nuestro país, “no tiene la menor intención de quedarse en Bolivia” y concretará su deseo una vez que así se lo permitan.

viernes, 18 de enero de 2013

no siempre reproducimos los valiosos textos de Paulovich aunque ésta vez no podemos pasarlo de largo "Dónde está la plata"? se pregunta ante la propaganda masista y la lacerante realidad crítica


Exagerando a propósito su hablar de cholita cochabambina, mi noble y generosa pariente espiritual me dijo: “la vida es duro y fatigoso, la plata está escaso, pero hay orden de no aflojar”.
Conocedor como nadie de su bonanza económica le pedí que no se quejara, pues estoy a punto de solicitarle una ampliación de mis préstamos anteriores ante la inminencia de la llegada del Carnaval 2013 el cual nos demandará seguramente gastos extraordinarios.
Ella me miró bastante preocupada y replicó: “Cómo se nota que cada día está usted más ciego, compadrituy, pues no ve la desesperación de nuestro pueblo ante la elevación del costo de la vida no sólo en los precios de la canasta familiar, sino en todos los rubros: pensiones escolares, útiles escolares y hasta las diversiones más sencillas, como pasar una noche bailando en el “Malena”.
A pesar de reconocer que soy lerdo de entendederas, me di cuenta de que la inteligente cochabambina quería llevarme al terreno de la solidaridad con millones de paisanos nuestros que viven terribles momentos de angustia sin poder comprender las declaraciones de nuestros gobernantes que nos hablan de “bonanza económica y de miles de millones de dólares guardados en las arcas del Banco Central de Bolivia”.
En prueba de su desesperación al no comprender esa acumulación de riqueza y esa falta de dinero en nuestros bolsillos. Macacha me agarró de las solapas y me dijo en voz gritando ¿Dónde está la plata…?
Mostrándole los forros de mis bolsillos y sacudiéndolos para certificar su inocencia respondí: “Aquí no está la plata”. Al verme zarandeado de manera tan injusta por no saber responder dónde se hallaba la plata pregonada por la propaganda oficialista, comenzamos a indagar acerca de ese misterioso asunto que nos muestra a un país rico con una población miserable sin escuelas ni hospitales, sin ferrocarriles ni caminos donde sus hombres más favorecidos trabajan en las calles vendiendo ropa usada, mientras unos pocos trabajan en fábricas que languidecen por un salario que apenas les alcanza para adquirir una papaya y una marraqueta…
La pregunta quedó sin ser respondida, aunque los más listos propagandistas del Gobierno nos quieren convencer que algo de esa plata está en un museo que se construye en Orinoca para preservar los regalos que recibió, recibe y recibirá quien acaba de ser proclamado a ser reelecto nuevamente Presidente de la República en las elecciones del año 2014, año en el que nos seguiremos preguntando “¿Dónde está la plata…?”
Pregunta sin respuesta que volverán a formularse los angustiados paisanos nuestros que tiemblan entre el alza de precios, la nueva escalada de pensiones escolares, las nuevas tarifas de transportes y los nuevos precios del pan, sin que nadie pueda protestar por temor a ser clasificado como un “libre pensante” en un régimen donde los que piensan son mal vistos.

miércoles, 16 de enero de 2013

gran parte del Gobierno incluídos tres poderes está metido en la organización delictuosa. prometió una revolución se ha mostrado, gracias a Ostreicher el mayor bochorno, la más espuria corrupción. ejecutan "una razzia" al más puro estilo bolchevique


No se sabe qué es peor. Que exista una organización delictuosa dentro del Gobierno que se dedique a extorsionar; que gran parte del aparato gubernamental, incluyendo los tres poderes, esté implicado en el escándalo, o que toda la organización política que lleva adelante el “Proceso de Cambio” cierre filas en torno al encubrimiento de este bochorno, el más espurio hecho de corrupción de los últimos tiempos.

La respuesta es obvia y el espectáculo es por demás de decadente. Todo un partido que prometió iniciar una revolución moral en el país, unido bajo una sola consigna de aislar a cualquier elemento propio o extraño que tenga la osadía de exigir transparencia. Naturalmente, de esta manera no están haciendo otra cosa que desnudar el hecho de que detrás del caso Ostreicher hay implicaciones de muy alto nivel, tal como lo sugirió la diputada Rebeca Delgado, contra quien se ha abalanzado la plenitud del poder con el objetivo de castigar el supuesto acto de rebeldía partidaria.

Cuando en el Gobierno repiten “prohibido pensar” no es otra cosa que exigir la más disciplinada connivencia que, tal como van las cosas, no es más que un acto de complicidad con hechos que tienen serias implicancias legales y que tarde o temprano comenzarán a pasarle factura el régimen en funciones.

Y cuando se habla de “centralismo democrático”, un eufemismo que encierra una tremenda aberración conceptual, lo que se trata de apuntalar es simplemente una consigna militarista y dictatorial que cada vez genera mayor malestar dentro del partido gobernante.

El castigo a Rebeca Delgado ha sido apenas una señal de escarmiento para todos aquellos que habían comenzado a manifestarse por la transparencia, a exigir cuentas e incluso a demandar la renuncia de algunos ministros, que fueron ratificados en medio del descontento y las más notorias sospechas de encubrimiento. Semejante “cuartelazo” partidario, que además viene acompañado de un “dedazo” en la designación de las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional, no busca otro efecto más que frenar una fuerte ola de malestar en las filas masistas, que ahora, además de estar bajo el manto de la complicidad, también son tildados de “llunkus” (serviles), insulto que sonó muy fuerte en el Congreso.

No hay que olvidar que el pluralismo, una garantía fundamental del sistema democrático y el Estado de Derecho, ha sido conculcado hace mucho tiempo en Bolivia. Varias personas han muerto, entre ellas dos mujeres concejalas que denunciaron corrupción; hay decenas de encarcelados, exiliados y perseguidos por manifestar su disidencia con el régimen y cada vez es más difícil ejercer la libre expresión.

Los oficialistas están sufriendo en carne propia algo que todos los opositores, los miembros de la Iglesia Católica, los periodistas, los indígenas e incluso dirigentes de movimientos sociales que manifestaron en algún momento sus diferencias, han estado padeciendo desde el 2002.  Ojalá que esta experiencia sirva para rectificar el rumbo dictatorial que ha asumido el Gobierno, de otra manera no cabe la menor duda que todo esto contribuirá al acelerado deterioro del sistema democrático en el país.
Cuando en el Gobierno repiten 'prohibido pensar' no es otra cosa que exigir la más disciplinada connivencia que, tal como van las cosas, no es más que un acto de complicidad con hechos que tienen serias implicancias legales y que tarde o temprano comenzarán a pasarle factura el régimen en funciones.

lunes, 14 de enero de 2013

Karen Arauz pone el dedo en la llaga cuando describe el caso de Chávez y un gobierno ocultándole la verdad al mundo, socorrido por los Hermanos Castro cómplices del sigilismo inmoral de quién se aferra al poder por encima de todo burlándose de una Constitución y una Patria que dice amar.


LA CONSTITUCIÓN COMO CHICLE

Karen Arauz

El realismo mágico de la literatura latinoamericana y su subyugante modo de entrelazar la realidad con lo onírico y lo fantástico, toma en los acontecimientos que rodean la circunstancia de Hugo Chávez Frías, un nuevo giro y se acerca a un realismo de magia sombría por los elementos morbosos de especulación sobre  los límites entre la vida y la muerte, la verdad y lo oculto con serios elementos patológicos.
La interpretación de la Constitución que ha hecho el Tribunal de Justicia por la que se ha inaugurado un nuevo periodo constitucional en la administración de Venezuela en ausencia del llamado a jurar, ha sido manipulada grotescamente, cuando el tampoco juramentado vice presidente, con la habilidad que caracteriza a las altamente efectivas maniobras de las sociedades ocultas, secretistas y totalitarias,  utilizó al pueblo seguidor de Chávez para que en su nombre juraran en masa, en una parodia de respeto a una Constitución transformada en una goma de mascar que se contrae y se estira a gusto del consumidor.
El tratamiento a la Ley de Leyes en la que se da cimiento a todo lo que  norma la convivencia civilizada de los ciudadanos de un país, se ha convertido en el común denominador de la corriente socialista trasnochada y fracasada mediante la cual, un puñado de líderes latinoamericanos, pretenden una forma de dominación truculenta para lo que no existen límites de orden moral, menos religioso o ético. Lo popular ha sido y es siempre utilizado como una herramienta de manipulación fundada en su marcada sensibilidad. El voto pre-póstumo por ejemplo, tiene un valor enorme para los que no dudan en usar los sentimientos humanos en su propio beneficio. Por antonomasia, la masa tiende a solidarizarse con el débil, el enfermo o el incapacitado. Esta cualidad del ser humano, es repulsivamente utilizada para que sea interpretada como voluntad irreductible.
La mitomanía que se ha creado alrededor de la figura de Chávez, deja escaso espacio para la racionalidad. Es incomprensible que la ciudadanía no repela el hecho de que sabiendo a la perfección la precariedad de su estado, haya llevado adelante una campaña electoral, poniendo en riesgo la estabilidad política de su país al que tanto insistía amar,  sumiéndolo en un vacío de poder de imprevisibles consecuencia en el futuro cercano. Su liderazgo ha quedado desdibujado por ese afán de pretendida inmortalidad a cualquier precio y su incapacidad de dar un paso al costado en beneficio de millones de sus compatriotas. Cualquiera que no haya sido subyugado por el lado carismático de Chávez al modo de los encantadores de serpientes, tiene que estar profundamente indignado por la falta de respeto a su país y sus habitantes. ¿Qué clase de líder amante de su tierra, se aferraría al usufructo del poder más allá de la muerte?
Para nadie es un secreto que la fortaleza de Chávez en los países que se adscribieron a su abyecto proyecto socialista -conculcador de libertades-  está fundada en el inmenso despilfarro de los ingresos del petróleo venezolano, para ir comprando lealtades y sumando dependientes.
La criminalidad en Venezuela es una de las más altas del mundo y eso no se debe precisamente a las condiciones de bonanza y acceso a posibilidades de fuentes de empleo consistentes para su gente.   El asistencialismo y la prebenda no son sostenibles y el ilusionismo termina por colisionar con  la realidad, cuando desaparece el prestidigitador o se devela la mecánica de los trucos que mantuvo encandilada a la audiencia.
La negativa a que se conforme una comisión que pueda verificar cuál es el estado real de Chávez, es una señal muy clara que existe una verdad  a la que no están dispuesto a dar al público. Cristina Fernández en las últimas horas, como Evo Morales días atrás, fueron elegante pero firmemente rechazados en su deseo de visitar al enfermo y se tuvieron que conformar con un café con los hermanos Castro, quienes también tendrán que dar al mundo y sobre todo a Venezuela, una explicación exacta de los hechos encubiertos que están sucediendo en su territorio.
En menor grado de severidad -aunque igualmente sospechoso- en Bolivia por ejemplo, se ha desechado la conformación de una multipartidaria comisión de asambleístas y juristas independientes, que lleguen al fondo de la verdad del caso extorsión por parte de miembros del poder ejecutivo. Al contrario, la sola mención de dudas sobre el fondo de la cuestión, provoca furibundas reacciones que deja nomás  entrever que por momentos, el dedo, se está acercando peligrosamente a la llaga.
Es posible que por un tiempo estas Constituciones tan maltratadas, consistentemente violadas, ignoradas, mal utilizadas, reformadas al cobijo de sombrías intenciones,  cumplan su objetivo. Pero si de aberraciones como ocultamiento de la verdad o prorroguismo se trata,  guarda, que no hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla.
Karen Arauz

Mario Rueda es un observador más bien frío. sus aciertos son muchos y sus pronósticos generalmente se cumplen. hasta cuándo? se pregunta durará "la bonanza" y responde con señales de deterioro


No cabe otra que hacer votos para que se ajuste a un ciclo más o menos prolongado nuestro actual interregno de bonanza macroeconómica. Las reservas monetarias del Banco Central de Bolivia sobrepasan los $us 12.000 millones, cifra que marca un récord sin precedentes respecto al promedio que alcanzaran en las dos últimas décadas. Disponemos así, por el momento, de un buen respaldo para la estabilidad del boliviano, a la vez que una coraza más o menos sólida contra los embates de la crisis financiera que desde EEUU y Europa amenaza expandirse a América Latina.
No se puede atribuir ni a Dios ni al diablo que, por el momento, entre nosotros, así marchen las cosas. Al actual Gobierno le favoreció una excelente coyuntura de mercado externo para las exportaciones básicas de las cuales vive el país. Los buenos precios del gas que vendemos a Brasil y Argentina son la causa de los réditos que hoy poco menos que atiborran nuestra cartera de ingresos nacionales por tal concepto. ¿Hasta cuándo? Los referidos periodos de bonanza no son eternos. Casi siempre le cierran las puertas desbarajustes económicos o financieros en países de gran peso en la economía internacional.
Muchos analistas perciben ya la proximidad de tal taponamiento, mencionando a Argentina, entre otros países, como uno de los primeros en sufrir la contingencia. También se menciona a Brasil, Chile y México. Es que ni EEUU ni los países europeos recorren rutas más o menos idóneas hacia la solución de la crisis que de forma diferenciada les afecta. La potencia del norte, a pesar del acuerdo logrado para no caer en el abismo fiscal, solo demoró y no detuvo su marcha a graves problemas en la microeconomía. En Europa, algunos países como España y Grecia, económicamente hablando, siguen haciendo aguas. El caso es que si EEUU y los países europeos  (China incluida), a raíz de la crisis, disminuyen sus exportaciones, tambaleará la economía de muchos países de América Latina. Bolivia no escapará a la contingencia. Nos urge, entre otras medidas preventivas, una drástica reducción del gasto corriente

sábado, 12 de enero de 2013

otra vez García Linera a los ojos del mundo como mentiroso e intrigante


desmienten a García Linera
Uno. se trató de investigación científica abierta. ningún secreto
Dos. antes de empezar la embajada de Bolivia sugirió visa turística
Tres. investigadores civiles. no militares. enfermedades de altura

La Universidad de Colorado, que respalda las investigaciones de Robert Roach, asegura que antes de comenzar el proyecto el científico llamó por teléfono a la Embajada de Bolivia en Washington D.C., en ese contacto se le aconsejó de que los investigadores podían ingresar a Bolivia con visa de turista, las mismas que fueron tramitadas siguiendo los pasos oficiales.
científicos en Chacaltaya sobre enfermedades de altura. OPINION 

En una carta oficial enviada a Opinión se relata que “el Centro de Investigación de Altura de la Universidad de Colorado obtuvo un financiamiento el 2011 del Departamento de Defensa para conducir una investigación de altura en Bolivia”.

Aseguran que las cuestionadas investigaciones fueron hechas abiertamente y publicitadas, por lo que ahora les causa sorpresa los reportes desde Bolivia que indican que algunas autoridades oficiales creen que el proyecto fue parte de un esfuerzo de encubrimiento que involucra a los militares. Reiteran que los investigadores siempre vistieron de civil y que no son empleados de los militares de Estados Unidos. 

En la carta también se presenta declaraciones del científico que dirigió el proyecto. “No se quiso ofender al Gobierno o al pueblo de Bolivia. Bolivia fue un lugar maravilloso para hacer esta investigación. Hicimos muchos amigos allá. Y esperamos que nuestro trabajo beneficie a millones de personas alrededor del mundo, incluyendo a la gente de Bolivia que vive en áreas altas y puede ser afectada por enfermedades de altura”, dice el Dr. Roach jefe de las investigaciones.

jueves, 10 de enero de 2013



Fórmula simple victimizarse y autoexculparse

Mauricio Aira

Cuando Los Tiempos explicó el nuevo giro en el caso de la red de abogados extorsionistas ofrecido por el presidente Morales lanzó su afirmación “el imperio convierte el caso en una agresión” lo que calificó la recurrencia repetida de atribuir todos los males a una conspiración urdida por los EEUU y ejecutada por la CIA (su central de inteligencia) con ayuda de infiltrados y resentidos, sin dejar de mencionar a los medios “dóciles instrumentos a su servicio”. En su momento celebramos que LT nos diera la luz al identificar la fórmula que sigue siendo recurso psicológico para liberarse de sus culpas, que consiste en la auto exculpación y el victimismo.
Cuán acertado el editorialista, porque nos permite repasar los hechos desde aquel enero del 2006, política y socialmente inaceptables y que el presidente explicó justamente por el método explicado “no he sido yo, han sido los otros” o sea siempre que sucedieron acciones violentas con resultado de muertos, muchas veces, como es el caso de Christian Urresti, el joven estudiante sacrificado por una turba amorfa, en pleno centro de Cochabamba, un 11 de enero, cuando los ciudadanos habían salido a calles y plazas a expresar su oposición al asedio que soportaban desde hacía varios días.
Somos el blanco de la conspiración permanente del Imperio, no tolera nuestra revolución y somos un mal ejemplo ante el mundo, somos víctimas de todo el odio capitalista, repitió poco después el ministro Quintana. “Tenemos documentos para probarlo y nos vamos a dirigir a Obama” lo que ratifica la visión que citamos de LT, presentan a Bolivia, al régimen imperante, al proceso que llaman de cambio, como víctima a la que se quiere matar, asesinar con alevosía, quitarle la vida. Demás está añadir que en los 7 años siempre se ofrecieron las pruebas que nunca se mostraron.
Luego de la identificación, diremos mejor, la precisión del fenómeno psico-social, otros medios y notables columnistas se han referido al mismo. “El caso de la red de extorsión, bajo la disculpa de tratarse de -asunto de Estado- parece haber agotado el repertorio discursivo que exalta y vacuna al líder de los sinsabores del poder. La gran mayoría comienza a reconocer la condición falible de su presidente” (Erika Brockmann.LT) la corrupción y ausencia de justicia han superado la capacidad del presidente Morales y de su Gobierno, probado que está que soluciones improvisadas o “la intervención divina” los hacen tan vulnerables como los opositores, o los capitalistas.
La enfermedad del “prorroguismo” alentada por caudillos de doble filo, si bien pueden mantener cierta dosis de unidad, impiden el desarrollo del Estado de Derecho, de las leyes y el respeto a una CP que está por encima de las personas, así se trate de líderes diversos. No es posible olvidar décadas  de vigencia democrática, de una vivencia fraterna, ni de ceder el sagrado derecho a la libertad a cambio de promesas vanas, cien veces incumplidas. (El Día. SC)
Tomar en cuenta que si gobiernan es debido a la bonanza  caída de arriba y que les permite dar y repartir a manos llenas, comprar y malgastar.  La mayoría de los caudillos, al menos los que están gobernando ahora, son producto de la pignoración de los recursos naturales. Reiterar que tienen por consigna, conservar  el poder,  aún en pacto con el diablo sin escatimar esfuerzos para apuntalar el aparato represor ante amenazas como las que precisamente está viviendo Venezuela, un país cuya economía ha sido desmantelada y donde la inflación, la devaluación y el desabastecimiento pueden ocasionar un colapso, especialmente cuando como hoy 10 de enero, han colocado a la República  al margen de la constitucionalidad abriendo el sendero para encontrar soluciones que nadie desea. La mayoría de los caudillos, al menos los que están gobernando ahora, son producto de la situación de bonanza económica que le ha caído de arriba y que les permite dar y repartir a borbotones, comprar y malgastar sin medir las consecuencias futuras. La prioridad es mantenerse en el poder a como dé lugar y para ello no escatiman esfuerzos para apuntalar el aparato represor ante amenazas como las que precisamente está viviendo Venezuela, un país cuya economía ha sido desmantelada y donde la inflación, la devaluación y el desabastecimiento pueden ocasionar un colapso.





miércoles, 9 de enero de 2013

qué más esperar de Evo. para qué preguntan quién contrató a los abogados. mejor se ocupan del origen delos millones de dólares que tenía el gringo y que entregron a la colombiana presa por narcotráfico? se dió la orden. el juicio se verá o parado o pondrán en libertad a loos corruptos. la culpa la tiene el Imperio


El presidente Evo Morales acusó este miércoles a la Embajada de los Estados Unidos de haber aprovechado el caso de la red de extorsión y corrupción denunciada por su administración en noviembre pasado para destrozar al proceso de cambio vigente desde el 22 de enero de 2006, así como lo habría hecho el año 2011, en el conflicto del TIPNIS en procura de enfrentar y desgastar su mandato y a su administración.
El jefe de Estado, en la clausura del segundo encuentro de ex dirigentes campesinos, originarios y trabajadores de Bolivia, dijo que la Embajada de Estados Unidos usó a su compatriota Jacob Ostreicher para “salpicar” al Gobierno con la red de extorsión, por lo que pidió a los legisladores, en vez de investigar quien contrató a los ex abogados del Ministerio de Gobierno y de la Presidencia implicados con esta organización delictiva, se indague el origen de los millones de dólares que tenía el estadounidense y que fue entregado a la ciudadana colombiana Claudia Rodríguez, recluida por vínculos con el narcotráfico.
Morales explicó en ese evento que cuando se produce cambio de ministros en su Gabinete Presidencial, las nuevas autoridades quiere cambiar todo un equipo técnico jurídico, lo cual paraliza el funcionamiento de esas carteras de Estado por tres a seis meses: “Mi recomendación es, está bien personal de confianza, jefe de gabinete pueden cambiar algunas autoridades importantes, pero el equipo técnico jurídico continúa para no paralizar la gestión de ese ministerio, yo recomiendo eso a todos los nuevos ministras y ministros cuando hay cambio”.
El escándalo de la red de extorsión y corrupción que salió a la luz pública el 26 de noviembre de 2012, continúa latente en las primeras planas de los matutinos de circulación nacionales, redes televisivas y radiales que realizan un seguimiento cotidiano al proceso de investigación que encara una comisión especial de fiscales en Santa Cruz, conformado por el fiscal General, Ramiro Guerrero. Bullado caso que fue denunciad por el estadounidense Jacob Ostreicher, acusado de legitimación de ganancias ilícitas y supuestos vínculos con el narcotráfico.

falsos. mentirosos. incondicionales de Evo eso son los miembros del Tribunal Electoral que ante la utilización de Jessica por Evo para su propaganda dice "faltan pruebas" inícuo!


Ha causado estupor la resolución del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Beni, mediante la que declaró improbada la denuncia contra la candidata a la Gobernación del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jessica Jordan, por falta de pruebas de su presencia en actos de entrega de obras del Gobierno.
Ha llegado a tanto lo inverosímil del fallo, que incluso en las filas oficialistas ha provocado asombro. Tanto es así que, previendo que el TDE no se atrevería a llegar tan lejos en su toma de partido, los responsables de la campaña masista ya ensayaban diferentes fórmulas para sobrellevar el fallo adverso que hasta ellos veían venir.
Al actuar de ese modo, tan franca y abiertamente parcializado a favor de la fórmula oficialista, el árbitro de la contienda electoral beniana se ha despojado a sí mismo de la confianza indispensable para que sus actos sean dignos de reconocimiento. Es que ha sido –y sigue siendo– tan franca y abierta la inversión de multimillonarios recursos estatales en la campaña electoral de Jordan, y tan profusa la difusión de esa conducta a través de todos los medios de comunicación gubernamentales, que no hay manera de alegar “falta de pruebas” sin caer en el ridículo. Y a ese extremo ha llegado el TDE beniano al fingir una ceguera en la que nadie puede creer.
Paradójicamente, es probable que el más perjudicado por esa conducta del árbitro de la contienda electoral sea el partido oficialista, pues innecesariamente hace caer una sombra de duda sobre la legitimidad de los resultados que dentro de un par de semanas arrojen las urnas.

martes, 8 de enero de 2013

experto en buscar pretextos el Jefe de Estado jamás piensa que la ineptitud, la corrupción, el robo son la causa real de "la conspiración" que autoculpa a los otros. Javier Paz, El Deber, SC


Cuando surgen problemas, los buenos líderes buscan soluciones, los mediocres buscan pretextos y chivos expiatorios. El presidente Evo Morales y sus lugartenientes son maestros de buscar pretextos, chivos expiatorios y atacar a los mensajeros de las malas noticias. Cada problema que ha tenido la administración de Morales ha sido atribuido por él y sus allegados al odio racial, a la conspiración del imperio, de la derecha, de la Iglesia católica, de la prensa, de la oligarquía, etc.
Incluso cuando los problemas han sido causados enteramente por la ineficiencia, la ineptitud o la corrupción de sus propios funcionarios sin que medie ni la oposición ni la embajada, ni todas esas entelequias creadas para distraer a la opinión pública, el primer mandatario ha insistido en ver conspiraciones. Un ejemplo de ello es el caso Ostreicher, en el que el presidente ya anunció que ve una conspiración de Estados Unidos. Por supuesto, el presidente Morales no es creíble. Como el cuento del pastor que daba falsas alarmas sobre la presencia del lobo hasta que el lobo vino y nadie le creyó, así Evo Morales ha elucubrado conspiraciones inverosímiles tantas veces que seguramente ni sus mismos allegados le creen (aunque repitan lo que dice el ‘jefazo’).
Y siguiendo la línea de buscar pretextos y cortinas de humo, el presidente ha decidido hacer noticia estatizando empresas de distribución de electricidad, a fin de distraer a la opinión pública del más reciente escándalo de corrupción (de tantos que ha habido) que implica a altas esferas de Gobierno.
En lógica para desacreditar un argumento se debe probar que es falso; atacar a quien elabora o expone el argumento es una falacia llamada ‘ad hominem’. Esta falacia es otra forma de distracción frecuentemente usada por la actual administración.
Cuando alguien hace una denuncia contra el Gobierno nacional, en vez de investigar la denuncia, se investiga al denunciante, o mejor dicho, se lo difama, se lo ataca y se lo desacredita ante la opinión pública.
A la prensa, cuyo rol es precisamente investigar y denunciar los errores de los gobernantes, le toca recibir las constantes diatribas de Morales, que al parecer cree que quienes ponen en evidencia los actos de corrupción de su Gobierno son tan culpables y merecedores del escarnio público como quienes los cometen 

sábado, 5 de enero de 2013

cuándo será que Evo diga una sóla palabra a favor del equilibrio del poder, de la división de fuerzas en nuestra Comunidad, de la independencia del poder judicial y el respeto que nos merece? porqué le dejan hablar en un acto destinado únicamente al inicio del Año Judicial?


Guido Nayar:  Suxo es la reina del circo, del prorroguismo, del miedo. jamás renunciará


El tiempo con sus misterios y sus inapelables sentencias, era el único que al parecer podía develar el entramado y terrible mal, que hoy se ha “apoderado del gobierno” en nuestro país. Solo el absoluto poder puede crear las condiciones donde el dinero es el fin y la injusticia el medio. Cometiendo el peor de los crímenes, delinquiendo a nombre de los débiles, instrumentando a fiscales, jueces y asesores; todos con ilegales leyes, aprobadas por su impune mayoría parlamentaria, desobedeciendo al pueblo y persiguiendo a la democracia.
Durante los últimos siete años, la supuesta “revolución democrática y cultural” se ha dado la tarea de implementar el libreto bolivariano, con puntos y comas; los mismos directores de orquesta y todo a cuenta de una deuda que crece y que solo la fatalidad de Chávez nos permitirá conocer los montos y sus condiciones.
Lo que hoy tiene a los bolivianos azorados, encabronados y desilusionados a sus simpatizantes, es el destape de la olla de la extorsión. Pues todo está perfectamente concatenado, las pruebas abundan y son irrefutables. Se suman por cientos los denunciantes, es verdaderamente millonario el botín, no hay ni la menor duda que todo lo digitaron las más altas esferas del Poder Ejecutivo; que solo están presos algunos operadores, con el fin que no hablen. La impunidad siempre ha sido el sello indeleble del MAS.
Suxo es la reina de este circo romano, donde el crimen se encargó de dar el mayor espectáculo; con abusos, dolor y muertes. El delito es el medio y el prorroguismo el fin; crucificando sueños, despedazando familias y descuartizando derechos. Toda la brutalidad y la saña inimaginable se han vertido contra las reivindicaciones, refrendadas con la voluntad mayoritaria de votantes, que han dejado impresas las páginas de la historia.
Había que imponer el miedo, pues el libreto bolivariano así lo exigía, con sacrificios y más crímenes. Venezolanos y cubanos siempre fueron los ejecutores de esta barbarie, entrenados y bien pagados, uno a uno fueron desarrollando sus macabros asaltos a la democracia regional y municipal. Donde primero policías y después militares bolivianos, se fueron subiendo al tren del horror y la traición.
Hoy intentan justificar su deslealtad con la Patria y su constitución, politizando sus instituciones, sometiéndose al dinero y al poder de turno; todo a cambio de comandancias y cargos públicos después del paso a la reserva.
Sí, tenía que ser una mujer para apelar al sentimiento de los bolivianos y luchar contra la mayor lacra de la política boliviana, la corrupción. Solo que una vez más se usaba la eterna promesa incumplida, para hacer justamente al revés de lo que los bolivianos creyeron por un tiempo. Utilizando el discurso anticorrupción, se montó el más siniestro plan para robar, encarcelar, perseguir y en algunos casos matar. Todo a nombre de la destrucción del mal; campañas publicitarias, leyes ilegales y un ejército de colaboradores de una verdadera mafia estatal.
Nardi una vez entronizada, se dio la tarea de cumplir el encargo de su padrino, nada menos que Evo, quien en más de una oportunidad ha salido a defenderla. Claro, después de ser denunciada y develado el delito. Su alteza de la extorsión, no solo ha liberado a su ex marido de la cárcel -después de robarse varios millones- le consiguió trabajo en la vice presidencia, mandó a su hija -niñera y todo- a Alemania, siempre pagado por el Estado, el delito es de amplio conocimiento. Se convirtió en la verdugo de la oposición y Luzbel de sus compañeros caídos en desgracia.
Su corte, compuesta por un verdadero ejército de delincuentes avezados, fueron sutil y efectivamente colocados en los cargos públicos claves, para manipular los operadores de justicia, con poder y padrinazgos exclusivos. Mimetizada por la protección política, conformó roscas impermeables a la prensa y tejió telarañas de chantajes y extorsiones. Hoy continúa con su repetida estratagema, de victimizarse cuando es descubierta y acusar a los que denunció, de atentar contra su persona y sus familiares, a los que ha encumbrado y protegido en todo momento.
Amenazó muchas veces con renunciar, pero nunca lo ha hecho, demostrando que cada vez que lo hace solo busca una ratificación más contundente por su padrino. Somos varios los que la que la han denunciado, el Senador Pinto con pruebas en mano por una vez, demostró sus delitos, hoy refugiado en la embajada del Brasil. Diputados de oposición y parlamentarios oficialistas, años que piden su renuncia y últimamente con mayor vehemencia. Lo curioso fue lo que presentó el periódico la Estrella del Oriente, que su majestad había sido peruana de nacimiento y que años después la habían vuelto boliviana, con todas la irregularidades y delitos de falsificación que se deben investigar. Por si eso fuera poco, su ex colega Chávez, la acusa de proteger a los principales operadores de la mayoría de extorsionadores, convertida en protectora.
Tantos indicios y pruebas en su contra, llevaron al senador de su partido Félix Martínez, pedir públicamente su cambio, cuyo pedido ha tenido amplio apoyo en las organizaciones sociales y cocaleras. La investigación continúa y el circo también, el padrino se vuelve a pronunciar a su favor y comete el delito de apología, señalando que es una de las mejores ministras. Otra evada más, confundiendo los intereses oscuros y extorsionadores del gobierno de Evo, con los sagrados principios de la Patria.
Lo que permite el surgimiento de esta descarada hipocresía, es la pura debilidad moral de aquellos que han transado con el poder, abandonando la democracia y la cobardía de los intereses económicos, que hoy demandan cupos y no exigen sus derechos. Mientras esto siga siendo la prioridad y no el cumplimiento de la ley, existirán personas como su majestad de la extorsión, que seguirán engañando al pueblo, robándole sus derechos y haciendas. Usando toda clase de tongos, desde supuestas renuncias, amenazas, promesas familiares, para recaer en que es Evo el único que puede destituir a sus ministros y liberarlos de pena y culpa. El reinado de la extorsión como política de gobierno, esta ratificada por Evo, el padrino de todo.

miércoles, 2 de enero de 2013

tiene razón Vladimir Peña la Suxo se "victimiza como lo hizo otras veces" aparte de lo citado recordamos "mi hija ha sido amenazada por mi culpa" a continuación debe salir al exterior, debe ir a un cargo diplomático para librarse de los corruptos que la persiguen por mi culpa. (medios del 2010)


El secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña advirtió este miércoles que la ministra anticorrupción, Nardy Suxo habría desarrollado en los pasados días una estrategia de “victimización” que tiene como finalidad seguir en la estructura de Gobierno.
La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo desmintió una versión que difundió su madre, mediante una solicitada en la prensa escrita, respecto a su alejamiento del gabinete ministerial de Evo Morales y dijo que si el presidente se los pide ella podría hasta “limpiar” el palacio de Gobierno.
“Esperemos que no sea un plan de victimización de la señora Suxo como lo hizo el año pasado casualmente por estas mismas fecha cuando dijo que no iba a ser del gabinete y después volvió con honor dados por el propio presidente”, dijo Peña en conferencia de prensa.
Según la autoridad departamental, no sería adecuado que una personas que tiene la misión de luchar contra la corrupción continúe en su cargo cuando tiene “fuertes indicios” de pertenecer a una estructura de corrupción.
“El presidente debe alejar a todas ala personas manchadas con corrupción y extorsión porque si no esto va seguir penetrando. Hemos visto al presidente defender a sus ministros y creo que es una decisión negativa”, afirmó Peña.
Por su parte, el presidente del Estado afirmó que los “mejores” ministros de su gabinete son Juan Ramón Quintana, Carlos Romero y Nardy Suxo de quienes dijo que constantemente son cuestionados “por la derecha” y los medios de comunicación.

martes, 1 de enero de 2013

los cocaleros ampliarán su producción de coca de 12 a 30 mil hectáreas sin conocer siquiera el informe encargado por le UE sobre la coca. el apoyo cocalero tiene un precio sostiene Centa Rek en un comunicado especial


La jefa de bancada de Convergencia en el Senado, Centa Rek, calificó como una afrenta y un agravio a todos los bolivianos que un solo sector social y en el caso un sector ahora descalificado, como es el de los cocaleros del trópico  de Cochabamba, sea la instancia que pretenda decidir sobre la suerte de las políticas de Estado que afectan a todos los bolivianos.

El pasado sábado 29 de diciembre, las seis federaciones de cocaleros de Cochabamba aprobaron el cuestionado trabajo del gabinete del presidente Evo Morales, situación que fue calificada “sin valor”  alguno para los bolivianos, además de constituirse un pago de favores entre el oficialismo y los productores de coca. 

Rek se preguntó por qué tendría que tener valor para los bolivianos el apoyo de las bases cocaleras del presidente Morales cuando solo representan un sector del actual régimen de gobierno; siendo que, además, detentan un poder político y económico en base a la producción de un producto que es la base de otro totalmente ilegal y proscrito.

La legisladora agregó que el respaldo de los cocaleros del Chapare al cuestionado gabinete y las políticas de Morales no son gratuitas, ya que  existe el anuncio de ampliar las plantaciones legales de hoja de coca de 12 mil a 30 hectáreas; sin que antes se conozca ningún estudio real sobre el consumo de dicha hoja en la población boliviana.

“Es un abuso y un pago de favores anunciar que las plantaciones legales se van a ampliar de 12 mil a 30 mil hectáreas sin que se conozcan los estudios para los que donó fondos la Unión Europea. Estudios que deberían arrojar datos claros sobre el consumo de la coca en la población boliviana. Datos que nos vienen siendo escamoteados a los bolivianos considerando que el oficialimo no sólo no presenta el citado estudio de consumo o "acullicu" sino que también rechazó incluir la pregunta sobre el consumo de coca en el Censo de Población y Vivienda. No existe un censo real sobre el consumo de coca” y ahora se habla de ampliar fronteras de plantaciones exedentarias para que estas dejen de ser tal y se constituyan en legales, cuestionó Rek.

Agregó que llama la atención que un día antes de la reunión  llamada de "evaluación" de nuestro país supuestamente hecha por los cocaleros en el Chapare, el senador oficialista, Eugenio Rojas, hubiera anunciado la ampliación de la frontera de plantaciones legales para la coca, hecho que demuestra de manera clara que el apoyo cocalero y la "evaluación" país que supuestamente hace este sector, no es una evaluación  hecha con desprendimiento y transparencia sino que siempre está condicionada a cambio de algo, de alguna prebenda, de un beneficio propio para el sector, pasando por encima de las necesidades y equilibrios reales que habría que generar en nuestra patria.

“El apoyo cocalero a las políticas del gobierno son a cambio de aprobar más cultivos de la hoja de coca; ese respaldo no es gratuito. Esta es la razón por la que ese apoyo no tiene ningún valor para los bolivianos, más bien constituye un agravio porque representa el mandato de un poder que proviene de intereses sectoriales y que además está relacionado con el manoseo de una cadena que llega a un producto ilegal” sobre el que aparentemente no se quiere tener transparencia y la claridad meridiana que corresponde, puesto que daña enormemente no sólo el ecosistema sino la vida humana. Los bolivianos estamos cansados que nos mientan y nos manoseen, que a nombre de "pueblo y movimientos sociales" se reivindiquen ambiciones e intereses sectoriales que no representan el espíritu de los bolivianos en su conjunto, cuestionó la legisladora.