desmienten a García Linera
Uno. se trató de investigación científica abierta. ningún secreto
Dos. antes de empezar la embajada de Bolivia sugirió visa turística
Tres. investigadores civiles. no militares. enfermedades de altura
La Universidad de Colorado, que respalda las investigaciones de Robert Roach, asegura que antes de comenzar el proyecto el científico llamó por teléfono a la Embajada de Bolivia en Washington D.C., en ese contacto se le aconsejó de que los investigadores podían ingresar a Bolivia con visa de turista, las mismas que fueron tramitadas siguiendo los pasos oficiales.
científicos en Chacaltaya sobre enfermedades de altura. OPINION |
Aseguran que las cuestionadas investigaciones fueron hechas abiertamente y publicitadas, por lo que ahora les causa sorpresa los reportes desde Bolivia que indican que algunas autoridades oficiales creen que el proyecto fue parte de un esfuerzo de encubrimiento que involucra a los militares. Reiteran que los investigadores siempre vistieron de civil y que no son empleados de los militares de Estados Unidos.
En la carta también se presenta declaraciones del científico que dirigió el proyecto. “No se quiso ofender al Gobierno o al pueblo de Bolivia. Bolivia fue un lugar maravilloso para hacer esta investigación. Hicimos muchos amigos allá. Y esperamos que nuestro trabajo beneficie a millones de personas alrededor del mundo, incluyendo a la gente de Bolivia que vive en áreas altas y puede ser afectada por enfermedades de altura”, dice el Dr. Roach jefe de las investigaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario