Vistas de página en total

domingo, 7 de octubre de 2012

golpe bajo a Sacha Llorenti. su antecesor Chávez dice que no es admisible que el ministro no supiera lo que estaba pasando en Chaparina. no es razonable, tiene nomás que responder por sus actos. Sacha no comenta se encuentra en Nueva York, ocupando la más importante embajada de Bolivia

Wilfredo Chávez masista critica a Sacha Llorenti masista.

El ex ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, aseguró que un ministro de Estado tuvo y tiene que conocer todas las actividades realizadas por su despacho, haciendo referencia a la intervención del Gobierno a la VIII marcha de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) del 25 de septiembre de 2011.
La ex autoridad precisó que el ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, debió tener información de los movimientos de las instituciones dependientes de esta cartera de Estado para controlar y evitar lo acontecido en la localidad beniana de Chaparina.
“El ministro debe estar a cargo de algo, no puede estar ausente de lo que ocurra, y que se esté incendiando su casa no puede ser que él no sepa. Yo he conocido por mis actos y le digo cuando se es ministro se dedica pues a ser ministro, no se dedica a ver videos poco más. (Un ministro) tiene que estar al tanto de lo que está ocurriendo en su despacho y la información que tiene sobre estos casos, yo entiendo en esa amplitud que el ministro tenía que estar informado,  que se haya roto la cadena de mando u otro ya son explicaciones diferentes, por ello yo creo que video más o video menos la investigación tiene que dar cuenta de lo que está ocurriendo o ha ocurrido en Chaparina”, aseveró Chávez ante la prensa.
La abogada legal del Movimiento Sin Miedo (MSM), Aida Camacho,  presentó en las pasadas semanas un video donde se ve al ex viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, presuntamente planificando la intervención a la marcha del TIPNIS.
A finales del mes de julio, la comisión de fiscales del caso Chaparina, Patricia Santos y José Ponce, determinó excluir a Llorenti de las investigaciones porque supuestamente habría existido una ruptura en la cadena de mando para la intervención a los indígenas, por lo que no encontraron responsabilidad en la ex autoridad. Además los fiscales decidieron rechazar la denuncia del supuesto secuestro al canciller David Choquehuanca por parte de mujeres del TIPNIS.
Una vez conocida la exclusión de las investigaciones de Llorenti, también ex representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), se conoció posteriormente su postulación para ser embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hecho que se plasmó y la ex autoridad de Estado ya se encuentra en Estados Unidos ocupando su nuevo cargo.
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, en el informe realizado sobre los sucesos en Chaparina, sostuvo que hubo incumplimiento de obligaciones y responsabilidades empezando por Llorenti, quien habría decidido que se intervenga la marcha y habría ordenado la realización de los actos preparatorios para su ejecución.
Los dirigentes indígenas que participaron de la VIII y IX marcha en defensa del TIPNIS repudiaron la determinación del Ministerio Público de excluir a Sacha Llorenti de las investigaciones, quien para este sector sería el principal responsable de la violación de los derechos de los indígenas que se movilizaron para rechazar la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por medio del TIPNIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario