Vistas de página en total

martes, 9 de octubre de 2012

productores de coca no quieren intermediarios. quieren vender su producto al consumidor sin que se paguen "precios bajos" como fruto del monopolio en la comercialización (Qué hay detrás de este afán?)

Ante las continuas denuncias de desvío de la hoja de coca al mercado ilegal en el trayecto a la localidad de Sacaba, dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba analizan cambiar el sistema de comercialización de ese producto al mercado tradicional.
Rolando Vargas, ejecutivo de la Federación Única de Centrales Unidas del Trópico de Cochabamba, informó este martes que el tema está siendo analizado y se espera que hasta fin de año se tenga una propuesta concreta. Sugiere que el nuevo sistema de venta de la coca sea del productor al consumidor. 
“Hay comerciantes detallistas que monopolizan y pagan (precio) muy bajo en el mercado, por lo tanto ese monopolio hay que romper, lo que significa que nosotros como productores de coca tenemos que abrir un nuevo mercado, del productor al consumidor, para evitar este tipo de especulaciones”, señaló Vargas a radio Pío XII de Erbol.
Según el dirigente, son los comerciantes intermediarios de la hoja verde quienes facilitan la deviación del insumo para la fabricación de cocaína.
Agregó que en estos días llevan adelante un seminario taller para abordar la problemática y que el próximo 17 y 18 de diciembre, en un Congreso, decidirán la implementación de nuevas medidas.
Mario Castillo, dirigente de la Federación de Trópico, dijo que a partir de la venta de la “hoja sagrada” a los comerciantes, ellos pierden el control del destino del producto.
“Si habría algún desvío, eso no podemos controlar, controlamos en nuestros mercados, pero del mercado no sabemos cómo están actuando los comerciantes de coca”, dijo el dirigente a Erbol.
Afirmó que la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN), debe ser la institución que asuma el mayor control. Explicó que otra medida de seguridad próximamente a ser implementada por los cocaleros es la dotación de carnet digital, inserto en el sistema biométrico, para controlar a los productores.
El director general de DIGCOIN Cochabamba, Reynado Ledesma, confirmó la víspera que parte de la coca que sale del Chapare es desviada y no llega al mercado legal de Sacaba para su comercialización. Admitió que la mercadería disminuye en un 25 por ciento luego de pasar el control en el sector de El Castillo y antes de llegar a la tranca del Locotal, a 120 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario