Vistas de página en total

miércoles, 22 de mayo de 2013

rechazan los policías el arresto de a0 días por no saludra a un superior o tener un marbete en el uniforme. todavía rebeldes.


Suboficiales, sargentos, clases y policías de Bolivia rechazan y observan cuatro artículos de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana. Hoy se reanudará el trabajo de las comisiones a nivel nacional que revisará las modificaciones a la ley y otros temas como la jubilación del 100 por ciento y la creación del Defensor del Policía.

La ley, que fue promulgada el 4 de abril de 2011 y a poco tiempo de su aplicación, fue rechazada por los policías porque -según ellos- vulnera muchos de sus derechos. 

Una de las primeras observaciones apunta al arresto de 10 días por faltas leves. Según el reglamento policial, entre las 23 sanciones, la omisión del saludo o la falta de un marbete en el uniforme están tipificados como sanciones leves. “No por este tipo de cosas, por estar distraídos, o no haber visto a un superior pueden privarnos de libertad. Esto es una privación de libertad”, reprochó el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), filial Cochabamba, José Cáceres.

El representante señaló que en los casos que realmente lo ameriten, la sanción no debe ser mayor a los 2 días de arresto. 

Como segundo reclamo exigen que en los procesos policiales el cargo de fiscal debe ser asumido por un uniformado con la formación académica en el área de Derecho. Actualmente, el cargo es ocupado por un oficial de Policía. “No rechazamos que sea un oficial, puede ser un oficial o suboficial, pero debe ser un profesional en leyes”, explicó Cáceres. 

La tercera observación tiene que ver con la suspensión del salario como medida precautoria ante cualquier denuncia contra un uniformado. La sugerencia es que toda suspensión de salario o funciones debe ser instruida por la autoridad competente -juez- luego de un proceso investigativo previo o una audiencia cautelar, y no así a la sola denuncia. 

Finalmente, la cuarta observación rechaza la inclusión de agentes encubiertos (infiltrados) bajo libre determinación del Comando General o Departamental. A criterio de los uniformados, esta disposición debe ser autorizada por un juez, previa valoración del Poder Judicial. 

Piden celeridad en la creación de un Defensor del Policía, así como el Defensor del Pueblo. Este pedido deriva de las múltiples observaciones y vulneraciones a sus derechos, según aseveró el secretario general de Anssclapol, Juan de Dios Avendaño. “Este fue un compromiso del Gobierno en el acuerdo firmado en junio de 2012”, dijo. (Está en el diario OPINION de Ccb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario